“NO TENEMOS LA INDUMENTARIA NI EL EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA SALIR A UNA EMERGENCIA”

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

La situación que viven los brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicación y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín es crítica. Afirman no contar con el equipamiento e indumentaria necesaria para poder llevar a cabo su labor, y por eso elevaron una denuncia en la Fiscalía contra la administración del parque. En el documento jurídico explicaron el estado de vulnerabilidad, riesgo y falta de seguridad del área protegida dentro del parque. Leélo acá:

Para conocer más de la situación, en FM de la Montaña conversamos esta mañana con Martín Toledo, trabajador del Parque Nacional Lanín y delegado de ATE, para que nos cuente el fundamento de este reclamo que ya va a cumplir 20 días.

“Nosotros en realidad venimos con reclamos históricos, pero lo que pedimos con inmediatez es poder contar con la infraestructura para poder salir a trabajar en las emergencias”, resume Toledo en diálogo con el 105.1, y aclara que lo que reclaman puntualmente es que el edificio donde trabajan tenga las “condiciones mínimas de higiene y seguridad” (que no las tiene hoy), y tener todo el equipamiento y la indumentaria para salir a una emergencia.

Toledo expresó que en el actual edificio de la Administración del Parque Nacional Lanín, ubicado en Elordi y Perito Moreno, no tienen gas hace más de seis meses, ya que sufrieron una falla que nunca fue reparada. “Pasamos todo el invierno, y con todas las emergencias causadas por la temporada invernal, sin gas”, explica indignado el trabajador, y aclara que son tres cuadrillas las que cumplen su labor allí.

“Desde el 1° de octubre, que comienza la temporada estival, nosotros tendríamos que tener todo el equipamiento listo para cualquier evento, como un incendio forestal, un rescate en zona agreste, un rescate en ríos, o cualquier situación de emergencia que abordemos”, explica en el aire de FM de la Montaña. “Esto hoy en día no lo tenemos, y los trabajadores del ICE están saliendo a resolver estas emergencias bajo un estado vulnerable”, continuó.

Además de la mencionada denuncia presentada esta mañana, los trabajadores fueron recibidos por la intendente municipal, Brunilda Rebolledo, quien se comprometió a ayudarlos en su lucha. Recordamos que el pasado 11 de octubre, también habían visitado el Concejo Deliberante, donde los concejales aprobaron por unanimidad una comunicación que en la que se expresa su preocupación ante las condiciones laborales que atraviesan los brigadistas.

Escuchá la nota completa del delegado de ATE con la radio:

RELACIONADO: HORACIO PELOZO RENUNCIÓ A LA INTENDENCIA DEL PARQUE NACIONAL LANÍN