PATRICIA, VECINA DE TEMUCO: “DESDE EL LUNES QUE NO HAY NI UN SOLO COMERCIO ABIERTO”

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

Con motivo del estallido social que afecta al vecino país de Chile desde hace ya varios días, en FM de la Montaña dialogamos telefónicamente con Patricia Zárate, una vecina de Temuco, que nos contó detalles del día a día en su ciudad.

“Desde el lunes que no hay ni un solo comercio funcionando en el centro de Temuco, está todo cerrado”, cuenta Patricia y agrega que únicamente “los supermercados aledaños están funcionando, aunque solo hasta las dos de la tarde”.

Ademas, remarcó que hay mucha gente que está protestando en las calles de la ciudad, y tal como ocurre en las principales localidades chilenas, “tanto los carabineros como el Ejército de Chile está muy violento”. La vecina chilena asegura que “disparan sin importarles si hay niños, o adultos mayores”.

En el aire del 105.1, para todo San Martín de Los Andes, cuenta que el día a día en su ciudad “está complicadisimo”. “En Temuco también han habido saqueos, sobretodo en la Avenida Alemania, un sector muy céntrico, han arrasado con todo lo que veían”, admite.

Con respecto al origen del estallido social, Patricia desmiente que se haya producido simplemente por el aumento del boleto del metro. “Esto es un reclamo general, hoy Chile tiene una constitución vieja, hecha por un dictador, que nunca se ha cambiado, la salud es pésima, los jovenes tienen que endeudarse para poder estudiar…”, enumera indignada.

Por último, se suma a la recomendación de no viajar a ese país, excepto que sea una urgencia. El paso Mamuil Malal está muy complicado, hay manifestaciones en la zona de Curarrehue y Pucón. Les recomiendo que no vengan, Chile está movilizado a nivel nacional, los viajes déjenlos para mas adelante”, pidió.

Escucha la nota completa!