VIDEO MUESTRA ROEDORES FLOTANDO EN EL VILLARINO: ACLARAN QUE ES ALGO “NATURAL”

In DESTACADO, SOCIEDAD by FM de la Montaña

Un video que muestra un gran cantidad roedores muertos flotando en uno de los lagos de la región comenzó a circular por las redes sociales en el día de hoy, sobretodo a través de WhatsApp. Si bien se especuló con que podría ser el lago Espejo, o el Falkner, desde Prefectura confirmaron que se trata del lago Villarino. Mirá el video:

Al respecto, la Mesa interinstitucional sobre hantavirus de San Martin de los Andes (integrada por el Hospital Ramón Carillo, Municipio, Parque Nacional Lanín y Zona Sanitaria IV del Ministerio Salud de la Provincia) decidió publicar un comunicado poniendo un paño frío sobre la situación. Informaron que “la presencia de los roedores se debe al aumento de su población por la floración de caña colihue que está afectando al sector norte del Parque Nacional Nahuel Huapi”.

Además, aclararon que “la aparición de roedores en los lagos de esa zona es una situación que se estaba esperando suceda en esta época, por lo cual ya están contempladas las acciones de mitigación desde las instituciones correspondientes, las que ya han comenzado a trabajar en ellas”.

Por último, hicieron hincapié en que que sucede es parte de un proceso natural, el cual debe desarrollarse de esta manera”, aunque pidieron a los vecinos que de realizar visitas a las costas de los lagos de dicho parque, y ante la posibilidad de encontrarse con la presencia de roedores muertos, no tomen contacto con ellos y no consuman agua de fuentes naturales. Además pidieron recordar las medidas de prevención de vida al aire libre sobre el lavado de manos, no ingresar a recintos cerrados o matorrales densos, solo acampar y utilizar sendas habilitadas, y no dormir a la intemperie.