“Guardaparques en Lucha”, el intento de visibilizar las condiciones de quienes cuidan nuestro ambiente

In DESTACADO, SOCIEDAD by FM de la Montaña

Es sabido que el rol de los Guardaparques es fundamental para la conservación de la fauna y flora de las distintas áreas protegidas del país. Su misión es la de operar como “eslabón de conexión entre la sociedad y el medio ambiente”, según explican desde Guardaparques en Lucha, una página creada en 2015 para visibilizar la tarea de estos valiosos hombres y mujeres. 

Además, el grupo que cuenta con más de tres mil seguidores en Facebook, es una plataforma de expresión de todos los Guardaparques del país, mediante la cual buscan reivindicar sus condiciones laborales, sus malas y atrasadas pagas, y la falta de elementos de trabajo, que complica su labor. 

En diálogo con FM de la Montaña WEB, desde Guardaparques en Lucha nos cuentan detalles sobre su surgimiento, su trabajo, cuál es el rol del Guardaparque, su importancia, y su contexto laboral, desprotegido por la falta de inversión en el sector. 

-¿Qué es Guardaparques en lucha? ¿Cómo surgió está página y qué objetivo tiene?

Guardaparques en Lucha es un grupo de Guardaparques que trabaja en diversos sistemas de áreas protegidas del país, que busca dar a conocer las situaciones laborales relacionadas con nuestra profesión.

Nació en 2015 con la lucha de los trabajadores de áreas naturales protegidas de la Provincia de Buenos Aires, por la precarización laboral en la que se encontraban, dado que más del 50 por ciento de los Guardaparques trabajaban bajo contrato (cobrando cada 6 meses). Dado que esta situación se continúa viviendo en todo el país, en 2018 se decidió empezar a ampliar el abanico y agrupar a todos los Guardaparques de la Argentina.

En el blog se publican estos temas manteniendo el anonimato de las personas, para no generar represalias laborales, dado que el objetivo es contar la realidad, las verdaderas situaciones laborales y condiciones de empleo que tienen los Guardaparques de todo el país.

-¿El blog está abierto a todos los Guardaparques para opinar, contribuir, etcétera? 

Nosotros estamos abiertos a todos los Guardaparques que quieran colaborar y opinar sobre la situación y contar sus experiencias. Lo único que se busca es que siempre sea en pos de buscar mejorar las situaciones laborales y lo que no se permite son comentarios o publicaciones con intereses partidarios políticos externos a la temática que nos ataña. 

-¿Cuál es la importancia del Guardaparque, y de los Parques Nacionales en general?

El Guardaparques es el eslabón de conexión que existe entre la sociedad y el medio ambiente, donde su función principal es el control y vigilancia del las áreas protegidas. 

Las Áreas Protegidas Naturales (ANP) son las principales fuentes de conservación de nuestros recursos para las futuras generaciones; son áreas donde se pueden mantener la biodiversidad nativa y además son fuentes de trabajo para las poblaciones locales ya que generan turismo en los alrededores donde se encuentran.

-¿Qué funciones diarias tiene un Guardaparque? 

Como dice el dicho, “los Guardaparques somos como una navaja suiza con múltiples funciones”, es decir, las tareas diarias van variando constantemente. Un día se pueden hacer tareas de mantenimiento, recorridas del área a caballo a pie o en vehículo, atención al visitante, charlas a escuelas, controles de ruta, trabajar en incendios forestales y rescates. Todos los trabajos varían dependiendo reserva y la época del año. 

Recordemos que el Guardaparque está desde la Base Orcadas (Antártida) hasta Baritú en Salta y desde la Coordillera de los Andes hasta el Mar Argentino. Ahí radica la diversidad del trabajo.

-La página Guardaparques en Lucha surge para visibilizar las condiciones laborales de los trabajadores de las áreas protegidas, ¿cómo son esas condiciones?

La realidad es que la mayoría de los Guardaparques trabajan con pocos recursos, con malas pagas (en muchos casos tardan meses en recibir su sueldo) y se poseen escasos elemento de trabajos (la mayoría compra por sus propios medios los materiales). Lamentablemente los organismos, aun hoy en día, siguen demostrando que, en cuanto a sus prioridades de inversiones, las áreas protegidas son de las últimas.

Es común lamentablemente que la mayoría de los Guardaparques se encuentren bajo contratos temporarios laborales, lo que genera problemáticas a la hora de trabajar en el control y vigilancia. Muchas de las reservas se sostienen por la gran pasión y voluntad que llevan adelante los Guardaparques y la ayuda de otras instituciones y vecinos.

-¿Varía mucho para la experiencia de un Guardaparque el cambio de gobierno nacional? 

Sí, los cambios nos afectan bastante. Principalmente porque se siguen poniendo personas a cargo de la administración, que son externas al manejo de las áreas protegidas. Cada nuevo gobierno quiere realizar una gestión diferente a la anterior, en vez de buscar generar un estilo propio de trabajo en las áreas protegidas, que no varíe aun con los cambios políticos.

Hasta que esto no cambie y se propongan personas preparadas con conocimiento sobre el tema del medio ambiente y manejo de las áreas naturales protegidas, la situación seguirá mal. 

-¿Cómo fueron, desde su postura, estos cuatro años bajo el gobierno de Mauricio Macri para la administración de Parques Nacionales? 

La Administración de Parques Nacionales depende de la ahora Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en línea jerárquica con el Poder Ejecutivo Nacional, que encabeza el presidente Mauricio Macri. Al frente de la APN, como presidente del Directorio se encuentra Eugenio Breard, proveniente del mundo empresarial.

El punto positivo que podemos rescatar es la ampliación del número de Parques Nacionales, que se contrapone con la falta de personal y recursos para poder gestionarlas. Además, en esta gestión se han egresado varias promociones de Guardaparques y se realizó un proceso de profesionalización de la carrera, en tanto se ha exigido como requisito excluyente, ser egresado de alguna de las Tecnicaturas habilitadas.

Pero por otro lado, esta visión empresarial del mundo que tiene esta gestión, ha generado que los Parques Nacionales en vez de tener como función principal la conservación del medio ambiente y el patrimonio, muten a “oportunidades para el privado”. Se autorizaron inversiones de particulares para realizar actividades inmobiliarias y turísticas sin las correspondientes evaluaciones de impactos ambientales dentro de los parques. Un ejemplo de ello es la intención de crear una villa turística privada dentro del Parque Nacional Iguazú. 

-¿Qué ven necesario cambiar hacia un futuro, tanto en el entorno laboral, como en la administración general, y el rol hacia el cuidado de la flora y fauna nacional?

Creemos que es necesario que en la gestión de las áreas naturales protegidas se pongan como autoridades a personas capacitadas y preparadas. Esto generaría un camino unificado con un mismo objetivo de las autoridades y su personal en el campo (los Guardaparques), donde se tenga como fin principal que las áreas naturales protegidas sean fuentes de conservación para la flora y fauna nativa. 

Además, hay que contribuir a generar conciencia en la ciudadanía y a los visitantes en general. Si hacemos esto, estaríamos al frente de un tremendo cambio que beneficiaría a nuestras futuras generaciones, y también al personal Guardaparque. El amor y vocación que posee un Guardaparque es en vano, sin el apoyo de la comunidad que ayude a que el trabajo realizado perdure en el futuro.

Por Juan Ignacio Vaccarezza.