BOSQUE NATIVO: LA DEFENSORÍA PIDE QUE EL GOBIERNO ESCUCHE A LOS ORGANISMOS AMBIENTALISTAS

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente solicitó por nota a la Legislatura provincial que sean escuchadas las voces de las organizaciones ambientalistas, sociales, políticas, instituciones, vecinos y vecinas de San Martín de los Andes, antes del tratamiento del proyecto de modificación de la Ley N° 2780 de ordenamiento territorial de bosque nativo.

En el mismo sentido, el Defensor del Pueblo viajará este miércoles a la ciudad de Neuquén, en procura de plantear estas y otras inquietudes.

Básicamente, lo que se reclama en la nota presentada al Vice-Gobernador Rolando Figueroa, es la falta de escucha por parte del gobierno provincial a los organismos ambientalistas de la ciudad. “Es imperativo señalar que el Consejo Consultivo Local de Bosques Nativos (CCLBN), ámbito que funcionaba en San Martín de los Andes, fue virtualmente desactivado por años, pero luego de insistentes reclamos de las organizaciones ambientalistas e instituciones locales, el Ejecutivo Provincial reconoció su llamado, haciendo llegar nota con ese fin a la Municipalidad de San Martín de los Andes, pero curiosamente sin que por aquellas fechas se hubiera tenido conocimiento público de ello, por lo menos en la persona de los directos interesados”, explica el mensaje en uno de sus fragmentos.

“A pesar de los insistentes pedidos para que el tema se discutiese en el CCLBN, dijo el ministro López Raggi en un acta: ´no vamos a parar este proceso que está en marcha con una metodología que se viene haciendo, cumpliendo con lo que establece la ley. Todo lo que se está realizando está en el marco de la ley, y luego el CCLBN tendrá la intervención necesaria, pero este es el
último taller que hacemos…´. Por cierto, demás está decir que desde entonces el Consejo Consultivo Local de Bosque Nativo nunca se reunió, nunca lo convocaron, nunca se enteró”, continúa el reclamo.

En otro pasaje del escrito, la Defensoría aclara: “No está mal incorporar una visión política y jurídica sobre el futuro de nuestros
bosques nativos, lo que está mal, enerva el espíritu y es contrario a toda sensata percepción del valor de tan intangibles bienes, es hacer primar esos criterios sobre aquellos que fundamentan la preservación por los servicios ambientales que presta el bosque nativo. Para decirlo con mayor propiedad, no es que se haya hecho primar unos criterios sobre otros, más bien se hicieron desaparecer del análisis los criterios ambientales”.

Leé la nota completa: nota a legislatura por bosques de chapelco

NOTICIA RELACIONADA: FUERTES CRÍTICAS A LA NUEVA LEY DE BOSQUES QUE PERMITIRÍA EL “AVANCE INMOBILIARIO”