ESTÁ LLEGANDO LA 36° EDICIÓN DEL TRABUN, LA FIESTA DE NUESTRO PUEBLO

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

Falta cada vez menos para que todos los vecinos se vuelvan a juntar para la gran fiesta de nuestra ciudad. El próximo 13, 14 y 15 de diciembre, llega a nuestra plaza, la 36° edición del Trabun. Una vez más, promete ser un evento enorme, y desde la organización ya confirmaron la presencia de más de 500 artistas arriba del escenario.

El Trabun 2019 será un encuentro gratuito para nuestro pueblo, tres días de música y danza arriba del escenario, grupos locales e invitados a puro folklore. También habrán talleres gratuitos abiertos a todo el público de danza y música. Como todos los años habrá múltiples propuestas gastronómicas, aunque siempre destacándose las empanadas caseras y el vino caliente.

HISTORIA

Trabún en lengua mapuche significa encuentro. En 1984 se plasma la primer fiesta. Venía de la mano de un grupo pionero que integraba la peña Numilén, ella estaba nutrida por vecinos de San Martín de los Andes, tanto oriundos como residentes chilenos, unidos por el fuerte arraigo a la música popular, el respeto a los pueblos originarios latinoamericanos, la irreductible vocación libertaria y el repudio a la dictadura que en su larga noche había generado entre otros desasiertos el conflicto con Chile.

TRADICIÓN 

Año tras año se suman gentes de los distintos rincones del país, más los valores nuestros, que no son pocos. Recibe cada vez más danzarines de Chile, candomberos uruguayos, Paraguay, Bolivia y grupos de músicos latinoamericanos. Son tres días de fiesta en el mes de diciembre, en los que el pueblo duerme poco, pero el espíritu de unión enter los pueblos crece cada fiesta un poco más…

En cada esquina se prenden fogones donde los mismos músicos que pasaron por el escenario principal prolongan la fiesta en contacto directo con la gente. La manzana queda rodeada por cientos de artesanos que muestran y venden sus producciones, y entre ellos se destacan los puestos de las comunidades mapuches ofreciendo matraz, tallados en madera, tejidos, etc. Durante la mañana los titiriteros recorren los barrios y por la tarde se instalan en la plaza llevando adelante su función, pero también todos tienen la opción de ser protagonistas participando de los diversos talleres, recitales o el infaltable Pichi Trabún, destinado a menores de 16 años. Este último, asegura la continuidad del espíritu del encuentro, ya que en los últimos años en que se viene realizando, convoca a muchísimos niños que pasan por el escenario dejando sus danzas, música y canto.