LE SECUESTRARON LA MOTO HACE 4 AÑOS Y LA JUSTICIA DETERMINÓ QUE HABÍA SIDO UN ERROR

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

Un conflicto se originó el 20 de abril de 2016, cuando un turista regresaba a Chile por el paso Mamuil Malal a bordo de una motocicleta BMW de alquiler perteneciente a Motoaventura. El vehículo había sido secuestrado -erróneamente- por una supuesta grave irregularidad que en realidad no había sido tal.

Se acreditó luego que la supuesta grave irregularidad, en realidad, había sido un error administrativo de la propia Dirección de Aduanas que no registró correctamente el tránsito anterior del motovehículo de alquiler hacia Chile en marzo de 2016 por el paso Cristo Redentor. En concreto, en un viaje anterior, otro turista había ingresado la motocicleta hacia Argentina y regresó a Chile con toda la documentación en regla. Pero Aduana no registró ese paso desde Argentina hacia Chile y consideró que el vehículo había superado el plazo de permanencia en el país.

A raíz de este error, la empresa chilena de alquiler de motos inició una demanda judicial, a la cual se le dio la razón y se le retiró la multa impuesta por el organismo nacional.

En el caso intervino el Juzgado Federal de Zapala ante la demanda de un abogado de Bariloche, Juan Ignacio Gigena, en representación de la empresa chilena Motoaventura Ltda que en 2017 fue multada por una supuesta infracción en el régimen de ingresos y egresos de una motocicleta de alquiler a la Argentina.

El Juzgado Federal revocó una resolución de la Dirección de Aduanas, por lo que se le devolverá el valor de la multa abonada, y ordenó además al organismo a pagar costas. El juez revisó las actuaciones y comprobó que todo se originó a partir de un error propio de la Aduana, que no registró correctamente un paso del vehículo afectado desde Argentina hacia Chile.

La firma durante cuatro años mantuvo secuestrada e inutilizada la motocicleta de alta gama por el error administrativo de Aduana.

Fuente: Rio Negro.