SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES EN EL PARQUE NACIONAL LANIN

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

Los Brigadistas y Guardaparques del Parque Nacional Lanín junto a combatientes de otras instituciones (Corfone, Bomberos Voluntarios, Plan Provincial del Manejo del Fuego) participaron desde el 27 de diciembre pasado a la fecha en el combate y extinción de los incendios forestales producidos en diferentes lugares del Área Protegida, producto de las tormentas eléctricas y las altas temperaturas.

Las zonas afectadas fueron Cerro Mirador en Rucachoroy, zona de araucarias y caña colihue, dos focos en Ñorquinco y Zona de Tromen y Lago Villarino – Pichi Traful.

A la fecha, dichos incendios se encuentran extinguidos, sin embargo, se continúan con las actividades de protección y búsqueda de otros potenciales focos.

Se estima la continuidad de temperaturas elevadas con bajos valores de humedad relativa. Se prevé la ocurrencia de tormentas eléctricas con escasa o nula caída de agua asociada, teniendo en cuenta que el índice de peligrosidad se encuentra “extremo” (dato suministrado por el Area Técnica del I.C.E.)

Desde el Parque Lanín se ha lanzado una campaña para evitar la ocurrencia de incendios forestales. Se ruega respetar las recomendaciones.

(Las fotos corresponden al incendio de Villarino – Pichi Traful)

Siendo las 17:30 hs. se informa desde el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias que una cuadrilla de Brigadistas, ha acudido para trabajar son Zona de la Península de Yuco, donde se ha producido un foco de incendio debido a un fogón descontrolado el que fuera informado vía radial por el Gpque. Esteban Saez.