UN POSIBLE MAL USO DE VENENOS PARA ROEDORES PROVOCA MASIVA MUERTE DE LECHUZAS EN LA ANGOSTURA

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

Ya son 35 las lechuzas muertas en los últimos días en Villa la Angostura, y la preocupación aumenta entre los vecinos. Según informó el diario local La Angostura Digital, se presume que el fallecimiento de tantas aves es por el mal uso del veneno contra los roedores, que termina afectándolas hasta la muerte. Vale recordar que las lechuzas son el control natural de esta problemática producida por la floración de la caña colihue.

Ruth Bargas, integrante de la Asociación Salvemos Nuestras Alas, aseguró que el intendente de Villa la Angostura “está totalmente al tanto de la situación y trabajando junto a nosotros”.

El área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa La Angostura informó que ante el incremento en el número de lechuzas que aparecen muertas y, con gran preocupación, vecino, científicos locales y Municipio generó una red de respuesta para determinar el motivo de mortandad, como también el envío y sistematización de ejemplares a institutitos de análisis que identificaran las causas y si hay algún tipo de veneno utilizado.

Bargas detalló que están trabajando de manera coordinada con dos biólogos del Conicet de Bariloche con los que están analizando algunos resultados obtenidos de los aves encontrados. Una de las primeras hipótesis que se barajan es la posibilidad de que el veneno que muchos residentes usaron para combatir la epidemia de roedores por la floración de la caña colihue afecte a estas especies.

Por tal motivo, la vecina de La Angostura afirmó que quieren llevar adelante un proyecto de ordenanza para presentar en el Concejo Deliberante de esa ciudad, que regule el uso de pesticidas y venenos, con el fin de revertir este pulso de mortandad de aves. De llevarse a cabo, sería la primera ordenanza en el país que regule tal actividad.