EL “PAÑUELO DE LA MEMORIA” PODRÍA REEMPLAZAR A LA PLACA HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

Un proyecto presentado en la Comisión de Gobierno del Concejo Deliberante por la edil Eliana Rivera, en conjunto con el Secretario de Cultura Gustavo Santos, promueve pasar a Patrimonio Municipal a la placa de homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina, colocando en su lugar a la obra ganadora del concurso “Pañuelo de la Memoria”.

La mencionada placa se encuentra en la Plaza San Martín, sobre la calle Juan Manuel de Rosas, en un espacio asignado por Ordenanza desde el año 1996, tras un pedido de la radio FM Pocahullo.

“La propuesta fue también conversada con el intendente Carlos Saloniti, con el objetivo de optimizar el espacio, que ya funciona como un sector destinado a la Memoria”, señaló Rivera.

La placa colocada en el 96 fue reemplazada en el 2012, siempre con el fin de recordar a las víctimas del proceso, y esta iniciativa contempla “restaurarla, ya que se encuentra deteriorada, y que comience a formar parte del Patrimonio Municipal”, colocando en la Plaza, en su lugar, a la obra ganadora del Concurso.

“El pañuelo es un símbolo que distinguió a las Madres para siempre, es algo que encontraron para reconocerse y hacerse visibles en la multitud. Representa la valentía, el coraje, la forma de manifestarse para buscar una respuesta a algo tan tremendo como lo que pasó con sus hijos y nietos. Es un símbolo colectivo”, agregó la Concejal del Movimiento Popular Neuquino.

Además, Rivera expresó que “no podemos enfrentarnos como sociedad ante esto”, y continuó: “Hay que salirse de los referentes ideológicos y apuntar al hecho histórico, que no es aislado, cerrado, que es parte de la historia viva de nuestro país, porque mientras exista un desaparecido, la historia no estará cerrada”.

Para finalizar, recalcó que “no planteamos usar un espacio nuevo para colocar el Pañuelo”, sino que “se va a colocar esta obra hermosa y conmemorativa en un espacio que ya estaba ganado para la Memoria desde hace más de 20 años”.

El objetivo será tratar este proyecto en la primera o segunda sesión del Deliberante, para lograr el emplazamiento el próximo 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.