APERTURA DE SESIONES LEGISLATIVAS: 7 FRASES QUE DEJÓ SALONITI EN SU DISCURSO

In POLITICA by FM de la Montaña

Esta mañana de jueves, comenzó a sesionar el Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Previo a eso, el intendente Carlos Saloniti, ofreció el habitual discurso inaugural, presentando además proyectos de distinta índole a trabajar durante el año, cuyo resumen se dejó de manera escrita al Cuerpo Legislativo.

–  “Estamos trabajando día a día para reconstruir el vínculo con los empleados municipales. Queremos recuperar la ciudad con ellos. Estamos escuchándonos entre todos, y eso se ve en los resultados. El mayor desafío que teníamos era cambiar la ciudad, CON los trabajadores municipales”.

–  “Vamos a trabajar en un plan maestro de alumbrado público. Ya terminamos el proyecto ejecutivo para el alumbrado de la Costanera, que va desde Catritre hasta el Parque Lineal Pocahullo”-

–  “Hemos mejorado notablemente la recolección. Pero también sabemos que tenemos que seguir mejorandola. Los camiones recorren muchos kilómetros. Me comprometo a trabajar en canastos negros y verdes, y seguir trabajando en separación de origen”.

–  “En cuanto al Turismo, trabajamos claramente en la sinergia entre el sector publico y privado. No haremos ninguna innovación en materia turística. Aunque sí estoy convencido de que tenemos que tener una mirada regional e integral de toda la zona sur. La gente no viene solo a San Martín. A mi me tiene que interesar que le vaya bien a Villa la Angostura, a Villa Traful…”.

–  “Le dije a Apaolaza (Secretario de Turismo): ´En esta gestión no se va nadie. No nos vamos a ir a promocionarnos a Madrid si tenemos todos los miradores rotos´. Por su puesto que vamos a ir a las ferias, pero primero queríamos hacer un revelamiento. Yo necesitaba que Turismo me diga cómo estaban los lugares que salimos a promocionar cuando vamos afuera”.

–  “La llegada de River fue muy positiva. Nosotros trabajamos para brindar la seguridad, pero también para fortalecer el Turismo. Le pedí a Apaolaza que trabaje para aprovechar que venían tantos periodistas, para poder salir en los medios. Y durante una semana San Martín de los Andes estuvo en los principales medios nacionales. Y ya nos dijeron que quieren volver el próximo enero”.

–  “Estoy convencido de que el Presidente tiene ganas de hacer las cosas bien. Creo en el Presidente de la Nación. Estoy convencido de que con Omar (Gutiérrez) y con todos los intendentes, vamos a trabajar para sacar a la Argentina adelante”.

PROYECTOS PRESENTADOS

En cuanto a las prioridades de los proyectos presentados, expresó: “Quiero solucionar el tema del transporte público y si la vía es transitoriamente el estacionamiento medido, de alguna manera tenemos que ver cómo hacerlo hasta llegar el nuevo pliego una vez que finalice este contrato de concesión. Yo acompaño esta propuesta, considero que además de ser una necesidad en San Martín, también parte de lo que se recaude tiene que ir al transporte público, hasta tanto podamos ordenar situación con la empresa”.

Además se refirió a la Celda 5 y al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU): “En 45 días tiene que estar terminada la remediación y después nos pondremos a hacer lo que sea para la clausura. Es un tema que se vino dilatando y en el que no importa tener razón, importa que los vecinos tengan la celda como corresponde. No soy persona de dictar decretos porque se me ocurre, pero en este caso lo hice porque entiendo que la demora iba a jugar un papel central”.

Sobre el Parque Lineal Pocahullo aseguró que “lo vamos a terminar”, y detalló que junto al Gobernador Omar Gutiérrez se trabajará en un plan para dividir al proyecto y concretarlo en etapas.

Al referirse a los proyectos viales, destacó: “Vamos a hacer la rotonda de Bello”, y agregó que se elaborarán los respectivos proyectos para financiar tanto la mencionada como la de El Oasis.

Por otro lado se refirió a los proyectos de la Secretaría de Hacienda, que buscarán por un lado generar un plan de regularización de deudas en un pago, con quita de intereses al cien por cien para los años 2018 y 2019, a implementarse en abril; y además un reconocimiento a contribuyentes en tres categorías: los que abonaron en tiempo y forma durante los últimos cinco años; los que abonan de manera semestral y anual; y los que se adhirieron al debido automático.

También Saloniti solicitó a los Concejales analizar el contrato de concesión con la Cooperativa de Agua Potable, considerando que el mismo fue trabajado de manera conjunta entre sus autoridades y el Ejecutivo, y que “necesitan de nuestra ayuda” para poder continuar prestando el servicio con la eficiencia operativa que se require.

“Estoy convencido que la política debe cambiar, todos los días comienza una nueva vida, cada día que nos levantamos enfrentamos nuevos cambios. Cómo no creer que la forma de hacer política está ajena a ello”, siguió el Intendente: “La gente necesita que trabajemos por, con y para ellos. Dejemos que las instancias electorales determinen oportunamente su voluntad, pero en el mientras tanto trabajemos codo a codo para demostrar y demostrarle a la sociedad que entendimos el mensaje. Todos – en mayor y menor medida – somos responsables, y en virtud de ello, debemos trabajar. No hay lugar, ni espacio para la pelea que fracciona, que divide, que separa. A mi me van a encontrar trabajando para una ciudad unida. La gente nos necesita juntos, unidos, no perdamos el tiempo”.

Y concluyó: “Tenemos una excelente oportunidad y no la vamos a desaprovechar. Seré el primero en levantarme y el último en acostarse. Seré el primero en reconocer un error como lo hice con el reductor de velocidad. Mis funcionarios tienen el deber y la obligación de escuchar cara a cara, de transitar cada metro, cada rincón, cada barrio de San Martín de los Andes. La prioridad es escuchar, no enojarse. Ayúdenme a que así sea. Los convoco para que este no sea el gobierno de un Intendente, les propongo que sea un gobierno donde el ejecutivo y los 11 concejales trabajamos para todos los vecinos de nuestro querido San Martin de los Andes”.