BRIGADISTAS TUVIERON QUE ASISTIR Y DESCENDER EN HELICÓPTERO A DOS PERSONAS DEL VOLCÁN LANÍN

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

Ayer -jueves 27 de febrero- se montó un operativo a cargo de personal del Parque Nacional Lanín, durante más de 6 horas,con el fin de asistir y evacuar dos personas accidentadas en el Volcán Lanín. Los trabajos involucraron 14  brigadistas del Parque.

Pasadas las 13, la guardia asentada en Tromen recibió el aviso por parte de un guía de montaña de que en la zona de la canaleta del macizo, una mujer había sufrido un golpe en su pierna. Se trató de una mujer de 52 años, oriunda de Cipolletti, que subió en forma particular e hizo pernocte en el refugio del CAJA.

Cuando comenzó el descenso, una piedra impacto en su pierna provocándole un corte profundo a la altura del gemelo. La mujer fue asistida por un guía de montaña y lograron controlar la hemorragia. Allí la estabilizaron y descendieron a los 3000 metros. Inmediatamente personal de la guardia del PNL que se encontraba en los refugios comenzó el ascenso para encontrarse con la mujer accidentada.

Alrededor de las 15 se comenzó a buscar una ubicación para que el helicóptero pueda descender y realizar el traslado de la mujer a un centro de salud. Pero mientras el Helicóptero de Aeronáutica del Neuquén esperaba para descender a la mujer accidentada, recibió el reporte de un hombre de 25 años que venía descendiendo con un guía, y que había sufrido problemas de visión a 2000 metros.

En ese momento se realizaron las tareas necesarias para auxiliar al accidentado y subirlo también al helicóptero para llevarlo junto a la cipolleña al Hospital Ramon Carrillo a ser atendido. El helicóptero llego a San Martín de los Andes a las 18.