PREGUNTAS FRECUENTES Y RECOMENDACIONES SOBRE EL CORONAVIRUS

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

A raíz de la situación epidemiológica mundial del Coronavirus, el Ministerio de Salud neuquino compartió información actualizada con respecto a preguntas frecuentes, con respuestas basadas en documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de las autoridades sanitarias nacionales. La información se irá actualizando a medida que se posean más datos comprobados.

¿Cómo se propaga el COVID-19?

Una persona puede contraer el COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer el COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación del COVID-19.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen el COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión del COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19. Las autoridades chinas y las de otros países han conseguido enlentecer o detener el avance de los brotes, pero la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las noticias más recientes.

Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar COVID-19:

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus del COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y el COVID-19.

¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar el COVID-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. El COVID-19 está causado por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a la enfermedad. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento del COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.

¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación varían entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. La OMS recomienda que el seguimiento de contactos de casos confirmados sea de 14 días.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante del coronovirus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD

  • Evitar el contacto directo con personas que presenten fiebre y síntomas respiratorios.
  • Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón, durante 20 segundos como mínimo, o utilizar alcohol en gel, sobre todo: antes de ingerir alimentos y bebidas; luego del contacto con superficies públicas o ir al baño o de cambiar pañales; antes, durante y después de preparar la comida; y después de usar el baño.
  • Al toser o estornudar, cubrir nariz y boca con el pliegue del codo o un pañuelo descartable, que deberá desecharse inmediatamente. Limpiar las manos después de toser, estornudar o de utilizar un pañuelo desechable.
  • Ventilar los ambientes con regularidad.
  • Limpiar y desinfectar con frecuencia los objetos y las superficies.
  • El uso de barbijo está recomendado SOLO en caso de presentar síntomas respiratorios.

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o usar un pañuel descartable.
  • Ventilar los ambientes.
  • Limpiar las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
  • Minimizar las actividades sociales.
  • Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según calendario de vacunación habitual.
  • Ante la presencia de síntomas respiratorios NO AUTOMEDICARSE Y REALIZAR UNA CONSULTA MÉDICA INMEDIATA.
  • Se sugiere postergar los viajes a áreas de transmisión de coronavirus.

RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS

  • Al viajar a países con casos confirmados de Coronavirus (COVID-19), evitar los lugares cerrados con animales y el consumo de alimentos crudos de origen animal (leche, carnes y vísceras).
  • Si viajaste a países con transmisión viral local y no tenés síntomas, se recomienda, en medida de lo posible, minimizar la asistencia a lugares muy concurridos y el contacto con muchas personas por 15 días.
  • Si viajaste a países con transmisión viral local y tenés fiebre con tos, goteo nasal, dolor de garganta o dificultad al respirar, es importante que minimices el contacto con otras personas y realices una consulta médica comentando tus síntomas y antecedentes de viajes.
  • El uso de barbijo está recomendado SOLO en caso de presentar síntomas respiratorios.

RECOMENDACIONES PARA ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES

El Ministerio de Salud de la Nación no ha emitido recomendaciones específicas para establecimientos escolares y, en función de la situación epidemiológica actual, las medidas recomendadas están dirigidas a la prevención de enfermedades respiratorias en general.

  • Si el alumno/docente/personal presenta fiebre y síntomas respiratorios como tos, secreción nasal, dolor de garganta, etc, no debería concurrir al establecimiento, y realizar la consulta médica correspondiente.
  • Continuar con el ciclo escolar establecido.
  • Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias enviadas previamente.
  • En caso de niños o niñas o personal del establecimiento, que regresen de viaje desde áreas con transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, se sugiere permanecer en el domicilio sin concurrir y evitar el contacto social por 14 días.

Los países considerados a la fecha como áreas de transmisión de coronavirus son: China, Japón, Corea del Sur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania.