INVESTIGAN CUATRO CASOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS EN NEUQUÉN CAPITAL

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

El Ministerio de Salud actualizó este jueves la información respecto a los casos de Coronavirus en la provincia, a través del siguiente comunicado:

“A la fecha la provincia de Neuquén registra cuatro (4) casos sospechosos de Coronavirus (COVID-19) en la capital neuquina, es decir, personas con síntomas compatibles y antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus. Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias (están internados) y en buen estado general.

● El último caso se trata de un joven de 23 años, quien regresó al país desde España el pasado 6 de marzo.

● Tal como lo establece el protocolo, se le tomará una muestra que será procesada para descartar influenza. En caso de ser negativa, la misma será enviada al Malbrán.

● En la provincia, hasta el momento, no hay ningún caso confirmado de coronavirus (COVID-19).

● Como caso sospechoso, hasta que se confirme o se descarte, las medidas preventivas para las cuatro personas consideradas casos sospechosos son las de mantener el aislamiento respiratorio y el tratamiento según la evolución de cada uno.

● Si bien los contactos de las personas no son considerados estrechos hasta que ninguno de los casos se confirme como tal, se realizó un listado de personas con quienes pudieron haber estado desde que comenzaron con síntomas y a quienes se les recomendó un aislamiento social.

● El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica. Dada la situación actual, la provincia está en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

● Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social”.