COMO ES EL FUNCIONAMIENTO DE LOS REGISTROS CIVILES ANTE EL CORONAVIRUS?

In POLITICA, SOCIEDAD by FM de la Montaña

Por razones de notorio y publico conocimiento se informa a la ciudadanía que los
Registros en su totalidad restringirán la atención al público por presentación
espontanea, a partir del martes 17 hasta el 31 de marzo inclusive, lo que se
encuentra sujeto a modificaciones por el dictado de medidas de último momento. En este marco, han quedado suspendidos temporalmente el calendario del Registro Civil
Móvil. Las oficinas de los registros que funcionan dentro de los Hospitales Públicos: Dr. Horacio
Heller; Natalio Burd Centenario, Cutral – Co; Área Plottier y Junín de los Andes
permanecerán cerradas hasta el 31 de marzo. La mesa de entrada de la Dirección Provincial sita en calle San Martin N°756 de la ciudad
de Neuquén permanecerá cerrada hasta el 31 de marzo del corriente año. A continuación se detalla cuales son los trámites que se encuentran vigentes y
como proceder en cada caso. MATRIMONIOS:
● La reserva de turnos queda suspendida en sus dos (2) modalidades (En las
seccionales del registro y a domicilio). ● Todas las ceremonias con fechas pactadas podrán ser reprogramadas a solicitud
de los contrayentes vía correo electrónico enviado a la casilla
[email protected] a donde también podrán contactarse los
contrayentes que aun no haya cumplido con la entrega de la documentación
obligatoria para la celebración del casamiento. Para poder reprogramar la fecha de la ceremonia necesitamos nos indiques nombre y
apellido de los contrayentes y la fecha y el Registro donde te ibas a casar, una
nueva fecha, la cual podrá ser desde el 14 de abril en adelante, y quedará sujeta a
disponibilidad. Si es a domicilio por favor indicanos detalladamente calle, altura y
barrio y localidad donde quieres casarte. ● Los turnos de CEREMONIAS fijados a la fecha a celebrarse en las oficinas de los
registros se realizaran solo con la presencia de los contrayentes y los dos testigos, sin excepción. ● Se suspenden las ceremonias a domicilio las que podrán celebrarse en los
registros bajo los requisitos arribas detallados previa coordinación vía correo
electrónico.
2
NACIMIENTOS:
● Por inscripciones de nacimientos el progenitor interesado podrá contactarse a la
casilla de correo [email protected] a los fines de que se le
asigne un turno, debiendo indicar: nombre apellido, DNI de la progenitora, lugar y
día del nacimiento del menor. Se recomienda no asistir con el recién nacido. ● Se hace saber que la ley de REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE
LAS PERSONAS establece un plazo de Cuarenta (40) días, desde ocurrido el
nacimiento, para proceder a la inscripción con intervención de los progenitores. ACTAS DE NACIMIENTOS:
● Solo se atenderán las solicitudes de actas de nacimientos justificados por
ciudadanos que necesiten salir del país o que acrediten razones de urgencia. El interesado deberá enviar la solicitud a la casilla de correo
[email protected] indicando los datos del inscripto nombre y
apellido, Nº de documento, Nº de Acta, tomo, año y lugar de inscripción. La
Dirección Provincial de Registro Civil recepcionará, verificará y asignará un turno
para completar el trámite en alguna de las oficinas de las seccionales de los registro de la
Provincia del Neuquén. DEFUNCIONES:
● Las instituciones intervinientes en el trámite de inscripción de defunción: Policía
del Neuquén, Casa Funerarias, CALF, etc. deberán adjuntar la Declaración Jurada
a la casilla de correo [email protected] el que será contestado
por la Dirección con la asignación de un turno con designación de fecha, horario y
lugar para el retiro del acta de defunción correspondiente contra la presentación de
la documentación original. DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD Y PASAPORTE: Se deberá remitir un correo
electrónico a la casilla [email protected] solicitando el trámite y la
Dirección Provincial recepcionará, verificará la urgencia y asignará un turno en alguna de
las oficinas seccionales de la provincia. Se recuerda que el trámite Express sigue disponible. Completá el formulario en línea del
RENAPER, haciendo click en el siguiente
link https://www.mininterior.gov.ar/dniexpress/
Los DNI y Pasaporte pendientes de entrega a la fecha serán entregados mediante
asignación de turno a través de la solicitud recibida a la casilla mencionada arriba. Agradecemos su colaboración,