LA VACUNA ANTIGRIPAL YA SE DISTRIBUYE EN NEUQUEN

In DESTACADO, SOCIEDAD by FM de la Montaña

La distribución será por etapas. En el inicio, la prioridad será para las personas mayores de 65 años y el personal de salud.

La primera partida de vacunas antigripales llegó hoy al Depósito Central que depende del ministerio de Salud, y ya se comenzó con su distribución a las distintas zonas sanitarias. Se trata del primer envío que se esperaba de Nación.

En esta primera entrega, la prioridad para recibir la vacuna la tendrán los mayores de 65 años y el personal de salud.

Desde este fin de semana largo se empezará a vacunar al personal de salud que se encuentra trabajando en las instituciones sanitarias. A partir del miércoles 25 de marzo, todos los hospitales y centros de salud de la provincia estarán en condiciones de aplicar la vacuna, en particular a las personas mayores de 65 años, que son la prioridad..

Dada la situación epidemiológica actual, es importante resaltar que en cada zona se habilitarán números de teléfonos para sacar turnos y evitar así la acumulación de personas en un mismo horario.

Además, todos los vacunatorios de la provincia priorizarán la atención por la mañana de los mayores de 65 años.

Si bien la vacuna antigripal no detiene la transmisión del nuevo coronavirus (COVID-19) su aplicación es parte del protocolo de actuación nacional frente a la pandemia actual. La colocación de la vacuna antigripal es importante, ya que disminuye las probabilidades de que las personas mayores de 65 años y el personal de salud contraigan gripe en simultáneo con la situación actual de casos de COVID-19. Esto permite disminuir la cantidad de internaciones y que el personal de salud pueda realizar su trabajo frente a la pandemia.

En cuanto a la vacunación del resto de las personas que tienen factores de riesgo, se informarán próximas fechas de manera oportuna.

Información sobre la gripe

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de haberse efectuado el contagio y pueden ser: fiebre mayor a 38ºC; tos; congestión nasal; dolor de garganta, cabeza y cuerpo; y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia.

La vacuna antigripal está dentro del Calendario Nacional de Vacunación y debe aplicarse en las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones graves por la gripe. Su aplicación es gratuita para la población objetivo que incluye: embarazadas; las puérperas (hasta 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo) los niños de 6 a 24 meses de edad (deben recibir dos dosis) los adultos de 65 años o más y las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo (enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes) y presenten una orden médica.