CASO SOSPECHOSO DE CORONAVIRUS: UNA MUJER DE 68 AÑOS ESTÁ INTERNADA EN LA CLÍNICA CHAPELCO

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

A través de un comunicado de prensa, desde la Clínica Chapelco confirmaron un nuevo caso sospechoso de coronavirus en San Martín de los Andes. El mensaje enviado a las 13:15 de este jueves 26 de marzo está firmado por Alejandro Galván, el jefe médico de la unidad de terapia intensiva de la Clínica Chapelco.

El comunicado dice lo siguiente: “Clínica Chapelco informa que el día 25 del corriente mes, ingresó al servicio de cuidados intensivos una paciente de 68 años con diagnóstico sospechoso de infección por COVID-19 que en principio por antecedentes epidemiológicos se clasifica como caso importado del exterior.

La paciente ingresó en insuficiencia respiratoria aguda, requiriendo asistencia respiratoria mecánica y actualmente se encuentra recibiendo el tratamiento indicado según las recomendaciones del ministerio de salud de nuestra provincia y del ministerio de salud de la nación.

Se informa a la ciudadanía que se han activado y puesto en marcha inmediatamente las medidas de aislamiento de la paciente y todos los protocolos tendientes al cuidado de todos los pacientes internados y personal sanitario.

Instamos a la población, a mantener la calma y respetar todas y cada una de las indicaciones brindadas por las autoridades competentes, tendientes a combatir la pandemia”.

Según agregó el Ministerio de Salud provincial en otro comunicado, la persona llegó a nuestra localidad días atrás desde España y se encontraba realizando el aislamiento indicado en su domicilio. Más allá de esto, y como se ha realizado en todas las oportunidades anteriores, desde el sector de Salud Pública se efectuaron todas las actividades de vigilancia epidemiológica necesarias.

A la paciente se le ha realizado la extracción de muestras correspondientes, las cuales fueron enviadas a Neuquén capital para su procesamiento en el Laboratorio Central. Aún se aguarda el resultado de la misma.

Recordamos que de acuerdo al último parte del Ministerio de Salud de la Provincia, enviado este miércoles a la noche, hay cuatro casos confirmados de coronavirus en Neuquén. Además, seis nuevos casos sospechosos se sumaron en las últimas horas (incluyendo el mencionado en nuestra ciudad), según el reporte del Comité de Crisis emitido este jueves al mediodía.

Audios y circulación errónea

Antes de que la Clínica Chapelco haga el comunicado, habían circulado infinidad de audios y fotos con información errónea a través de las redes sociales, sobretodo WhatsApp. Por eso, desde el centro de salud aclararon que los comunicados firmados por esa institución -y enviados a través de su mail- serán el único canal que utilizarán para transmitir la información que surja respecto a los casos sospechosos que ingresen a la Clínica, “a fin de evitar que circule información errónea que genere desinformación en la población”.