ALEJANDRO GALVÁN, MÉDICO QUE ATENDIÓ A LA MUJER CON CORONAVIRUS: “FUERON DÍAS DIFÍCILES”

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

Después de conocer la triste noticia del fallecimiento de una mujer de 68 que tenía coronavirus en San Martín de los Andes, en FM de la Montaña conversamos con Alejandro Galván, el jefe de la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Chapelco, donde permanecía internada la paciente. El médico de 31 años contó detalles de cómo fue atender el primer caso de coronavirus en la ciudad, y el desafío que esta pandemia supone para el área sanitaria local.

Galván contó que la señora que murió esta madrugada llegó a la Clínica Chapelco el pasado miércoles por la noche, acompañada por su hijo. Lo primero que hicieron fue estabilizarla, suministrarle suero y medicamentos, ya que la mujer ingresó a la guardia en un estado muy malo, incluso sin poder hablar. “Luego interrogamos al hijo y supimos que podía tratarse de un caso sospechoso de coronavirus porque nos contó que había viajado”, admitió el médico, que está conforme con la atención brindada a la paciente: “el jueves a la mañana hicimos una reunión y no encontramos errores en el procedimiento”.

“Estos días fueron difíciles no solo por la cuestión medica, sino por tratar de cumplir todos los protocolos de forma correcta, ir adquiriendo la experiencia de  como era tener el primer caso de coronavirus en San Martín. Las pandemias son momentos de gran aprendizaje, como cualquier crisis en cualquier ambito”, reflexionó el médico encargado de recibir el primer caso de coronavirus en San Martín de los Andes.

Según contó en FM de la Montaña, desde la Zona Sanitaria IV hicieron el relevamiento sobre los contactos estrechos con la mujer y aislaron a todos los posibles infectados. Además, dijo que dos médicos y una enfermera de la Clínica tuvieron que ser aislados en sus casas, aunque anticipó que están bien, sin síntomas y cumpliendo el aislamiento preventivo.

“Estamos trabajando en equipo con el hospital local y epidemiologia, con ayuda bilateral. Esto de poder tener un grupo de trabajo amplio y poder apoyarse en compañeros y en profesionales de otras áreas, es lo mas gratificante y tranquilizador de este momento”, comentó Galván en diálogo con Daniel y Bernarda.

“El desafío es que todos, incluso la población, aprenda a ayudar. El desafío de esta infección no es el tratamiento, el desafió es que no nos lleguen 20 pacientes graves al mismo tiempo”, sostuvo, y contó que la terapia intensiva de la Clínica Chapelco cuenta con cinco camas y cinco respiradores, y que esta semana habilitarán una plaza más.

Escuchá la entrevista completa con Alejandro Galván, el médico que atendió a la primera paciente con coronavirus en San Martín de los Andes, y que, tristemente, también se convirtió en la primera fallecida en la provincia: