CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO CREARÁN UN FONDO DE AYUDA SANITARIA CON SUS SALARIOS

In POLITICA by FM de la Montaña

Los concejales de Juntos por el Cambio enviaron este martes, a los demás bloques del Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza que tiene por finalidad achicar los costos de la política local aportando un 20 por ciento de sus salarios a un fondo de ayuda, por el plazo de noventa días. El borrador del proyecto fue enviado en la tarde noche del martes 31, para ser estudiado y considerado por los concejales de los restantes dos bloques del Deliberante, pero fue el presidente del órgano legislativo, Sergio Winkelman, quien sugirió declinar el proyecto, siguiendo las reglamentaciones de la Carta Orgánica local.

Winkelman argumentó que no es posible la rebaja en los salarios de los concejales mediante una ordenanza, de acuerdo a lo que se indica en la Carta Orgánica. En las últimas horas se generó una controversia alrededor del proyecto, ya que algunos concejales indican que es viable la ordenanza si hay voluntad de encontrar el formalismo, mientras que otros, como Winkelman, sostienen que la Carta Orgánica es muy clara con respecto a la rebaja de salarios.

Desde Juntos por el Cambio adelantaron a FM de la Montaña que “de todas formas nosotros lo vamos a hacer”. Desde el bloque admiten que si no es por la vía institucional, los concejales y sus colaboradores acudirán a una escribanía para conformar el fondo con sus salarios, de forma voluntaria. “Por su puesto que nosotros queremos que el Concejo Deliberante sea quien tome esta medida de forma unánime, y que se sume toda la planta política del brazo legislativo de nuestra ciudad”, sostienen.

El objetivo primario de la Ordenanza es enviar una señal clara a la sociedad que reclama un esfuerzo del sector político, crear el fondo que ayude a combatir el flagelo de la pandemia e invitar al poder ejecutivo municipal a adoptar alguna medida de igual tenor.

Según las estimaciones que hace Juntos por el Cambio, en caso de que el aporte involucre el veinte por ciento de los salarios de toda la planta política del Concejo, el fondo que se generaría luego de tres meses, sería de alrededor de 1.100.000 pesos. El proyecto prevé que el fondo de ayuda cuente con un reglamento de uso especifico y sería exclusivamente para la compra de insumos sanitarios necesarios para afrontar la atención de personas afectadas o sospechadas de estar afectadas por el COVID-19.