LLANCAFILO, SECRETARIO DEL INTERIOR: “TENEMOS UN PERMANENTE CONTACTO CON SALONITI”

In POLITICA by FM de la Montaña

Este lunes por la mañana, en FM de la Montaña conversamos con Osvaldo Llancafilo, Secretario del Interior y Gobiernos Locales del Gobierno provincial, quien en primera instancia se refirió al caso de Loncopué, esta pequeña localidad de menos de 6 mil habitantes, que hoy es el foco de infectados por Covid-19 en Neuquén. “Tenemos que aprender de los errores que se cometieron y no hay que estigmatizar a Loncopué, nosotros le llevamos nuestro acompañamiento para que el pueblo sepa que no está solo”, expresó Llancafilo.

Recordamos que en este pueblo del norte neuquino ya se registraron dos muertes por coronavirus y 28 casos confirmados. La investigación epidemiológica avanza en determinar el contacto cero que desató la ola de contagios en el pueblo que, hasta este martes a la mañana, permanece blindado, sin circulación en las calles y todos los comercios cerrados. “Esta medida se va a exteneder hasta el martes a las 9 de la mañana, pero si el Comité entiende que esta medida se tiene que extender, así se realizará”, admitió el Secretario en diálogo con el 105.1.

Por otro lado, el Secretario del Interior destacó la labor que está haciendo toda la comunidad de San Martín de los Andes. “Tenemos un permanente contacto con el intendente Carlos Saloniti, quiero destacar el trabajo del personal municipal que está garantizando los servicios básicos”, sostuvo Llancafilo, y agregó: “Esto lo vamos a trabajar como lo estamos trabajando, en equipo, esta pelea aún no la ganamos, no hay que relajarse”.

En el mismo sentido hizo hincapié en la estrecha relación que mantiene el gobernador Gutiérrez con Alberto Fernández. “Hay una relación permanente entre el presidente y el gobernador, Gutiérrez participa de todas las videoconferencias”, sostuvo el funcionario.

En otro pasaje de la entrevista, Llancafilo se refirió a la determinación del gobierno de la provincia del Neuquén de poner en marcha una serie de medidas “para proteger, acompañar y asistir a las personas mayores de 60 años que componen un grupo de riesgo ante posibles infecciones de coronavirus”. El gobierno provincial dispuso la atención domiciliaria y a distancia por parte del equipo de Salud, con entrega de medicamentos y seguimiento según estado de salud y patologías que presenten.

También se releva, capacita y asiste a pacientes en hogares de ancianos y casas de cuidado, a través del equipo de Salud y se realizan medidas de prevención y la detección precoz de pacientes sintomáticos.Desde el gobierno también se preparan acciones de voluntariado -enfocadas en este segmento- a partir del programa Ayudándonos (ayuda en las compras de alimentos, medicamentos, compra de insumos para hobbies o entretenimiento, acompañamiento psicológico, entre otras). Para ello se puso en marcha la atención telefónica a través de la línea 0800-333-1002 opción 4.

Escuchá la entrevista completa con Osvaldo Llancafilo, Secretario del Interior y Gobiernos Locales del Gobierno provincial, en FM de la Montaña: