COMENZARÁN A UTILIZAR EL TRATAMIENTO CON PLASMA DE CONVALECIENTES EN ARGENTINA

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

El Ministerio de Salud de la Nación habilitó el tratamiento de plasma de pacientes convalecientes en enfermos de coronavirus, luego de que se aprobaran los protocolos entregados por un grupo de más de 60 especialistas, entre los que se encuentran dos neuquinos.

A partir del dictamen oficial, que fue el viernes pasado, se puso en marcha el tratamiento en seis centros de gestión estatal y dos de gestión privada del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que serán los primeros en Argentina en usar esta técnica. Además, se creó un registro de potenciales donantes de plasma y una lista de ensayos clínicos.

“Ahora cada jurisdicción tiene que tomar cartas en el asunto, la salud es provincial”, explicaron fuentes de la investigación al diario regional LMN. Así, las carteras provinciales deben dictar las resoluciones que habiliten su puesta en marcha en la región sea para ensayo clínico, investigación o uso compasivo. Los funcionarios de la provincia de Neuquén se mostraron muy receptivos a este proyecto y expresaron su deseo de ser facilitadores de la implementación.

El tratamiento con plasma de convalecientes en pacientes en coronavirus consiste en extraer muestras de sangre de personas que hayan superado la enfermedad, y hayan generado anticuerpos neutralizantes, e inyectárselo a aquellos enfermos que no estén respondiendo a otros métodos.