EN NÚMEROS, ASÍ AFECTÓ LA PANDEMIA A LA ECONOMÍA NEUQUINA

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

El observatorio económico ACIPAN realizó un informe sobre la coyuntura económica neuquina desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Entre los datos recolectados más destacados está el crecimiento de ventas en los supermercados que, en términos reales, se incrementó un 4,3% en los primeros cuatro meses de 2020. Hubo importantes aumentos en la compra de alimentos, bebidas y artículos de limpieza, mientras que la venta de indumentaria se derrumbó.

El relevamiento registra un récord de producción de petróleo en marzo, pero caídas del 22% en el bimestre abril-mayo respecto al tercer mes del año. La producción de gas cayó 3,5% interanual en los primeros cinco meses del 2020.

También se vio una aceleración de la caída interanual de la venta de cemento durante 2020: -20% en el primer bimestre del año, -40% en marzo y – 60% en abril.

El patentamiento de automóviles en Neuquén había caído un 38% interanual en el primer trimestre de 2020, para derrumbarse un 90% en abril. En mayo se recuperaron los patentamientos, ubicándose en los mismos niveles de marzo.

Por último, la cantidad de asalariados formales en la provincia registró una caída interanual del 0,4% en marzo, mientras que la recaudación de tributos provinciales, en términos reales, registró fuertes caídas interanuales en el período marzo-mayo: – 16%, -23% y -55%.

Leé el informe completa acá: Actividad_Economica_Local_No_17._pdf