¿LA LEY ES PAREJA PARA TODOS?

In DESTACADO, POLITICA, SOCIEDAD by FM de la Montaña

Causalidad o casualidad, en los últimos viernes cuando nos fuimos de la radio, luego de “Modo Viernes”, sucedió algo que luego fue el comentario de la población: dos semanas atrás la situación del joven sanmartinense perdido en una caminata a la laguna La Kika; y el viernes pasado, la comisario mayor de la Dirección de Seguridad de la Policía de Neuquén, Rosana Bello, nos informó al aire que los ocupantes del móvil de TN, que venían a realizar una cobertura de las nevadas, si ingresaban a algunas de las localidades cercanas, Junín de los Andes o San Martín de los Andes, deberían realizar indefectiblemente la cuarentena de 14 días. Fue una orden explícita del fiscal jefe de San Martín de los Andes, Fernando Rubio, a la Policía neuquina que como auxiliar de la justicia, cumplió en notificar al periodista José Bianco y al resto de los trabajadores del canal Todo Noticias o TN, cuál era la medida judicial adoptada.

Cuando este periodista retornaba a su hogar en el transporte urbano, tema al que en algún otro programa me referiré, fueron varias las personas que me enviaron mensajes para informarme que la gente de TN estaba saliendo al aire desde la costanera del Lago Lacar. Me pregunté, ¿pero cómo no era que una autoridad judicial emitió una orden y estos periodistas no están cumpliendo con ese mandato? Llegué a mi casa después de dos horas arriba del colectivo (estaba cortada la bajada de los Andes por el hielo) y me comuniqué con fuentes de confianza que me informaron que la orden de Rubio pasó a un segundo plano, ya que la jueza federal de Zapala, Dra. María Silvina Domínguez, les había dado la posibilidad de permanecer durante 24 horas a contar desde las 17 de viernes y el sábado 25 de junio a la misma hora, es decir, a las cinco de la tarde, debían dejar la provincia de Neuquén.

Como periodista no me gusta hacer periodismo de periodistas, no me parece justo o no lo entiendo, pero la empresa que mandó a estos empleados a realizar esta tarea no puede, por un lado dar un mensaje sobre el cuidado del Covid 19, y después enviar un móvil a hablar de la nieve; no es información imprescindible, ni tampoco el momento. Y si lo que quieren son datos de color, imágenes o narraciones, en nuestro medio hay muy buenos profesionales que pueden enviar reportes y hermosas tomas; es más, es un momento especial para que muchos colegas puedan ganarse un mango en tiempos difíciles. Muchos lo sintieron como una provocación: ¿no podemos viajar, algunos no tenemos chances de trabajar y vienen a contarle al país si hay nieve? Estamos transitando días donde el humor colectivo es escaso; el tejido social está dañado por todo lo que pasa y hay que tener mucho tacto en nuestras acciones cotidianas, más aún cuando las decisiones sobre uno u otro tema quedan en manos de un funcionario público.

Pero esto que sucedió es moneda corriente, me refiero al discurso político de acuerdo a la conveniencia personal. No se le puede pedir a la gente cumplir con las normas y decretos sobre la cuarentena y después vemos a funcionarios locales en las redes sociales sacándose fotos con Alberto Fernández y otros funcionarios porteños en Villa la Angostura. Es decir, no hay necesidad que esté la gente de TN aquí para informar sobre la nieve (algo normal en esta época) pero no habría problemas en ir a escuchar y sacarse selfies con Alberto Fernández y algún ministro nacional. Esto pasó acá y también sucedió en muchos lugares, como por ejemplo en Tigre y ciudad de Buenos Aires, donde fueron vistos funcionarios realizando deportes colectivos; o por caso un colaborador de Berni “chapeando” para que dejen transitar a su pareja.

En este país lo que siente la gente común y corriente, usted, yo y muchos más, es que realmente aunque haga bien las cosas, siempre existen atajos y “excepciones” para algunos. De acuerdo a la Constitución Nacional somos todos iguales, tenemos las mismas obligaciones y derechos, hay leyes que así lo señalan, pero la verdad no siempre es así porque sobran ejemplos cotidianos que la gente observa y señala, pero las cosas siguen siendo iguales.

Entonces se me ocurre pensar y añadir: ¿no se dan cuenta nuestros políticos de todos los signos partidarios, funcionarios judiciales –obviamente con las excepciones del caso-, que la gente ve todo, observa, saca conclusiones y siente que las diferencias existen, que hay “hijos y entenados”, porque las desigualdades en el trato de muchos ciudadanos son absolutamente palpables, aún con una Carta Magna que dice claramente que somos todos iguales ante la Ley?

Cuando entendamos que lo que está bien es correcto y lo que no, está mal y no haya excepciones, la sociedad no transgredirá, entenderá, sentirá que las cosas funcionan como debe ser y pensará más sobre las consecuencias antes de cometer un error. Mientras tanto seguiremos observando un país donde cumplir y respetar las normas no es igual para todos, y lo que es peor, seguiremos escuchando discursos oportunistas armados para la ocasión, nada más ni nada menos de muchos que nos gobiernan.

Escuchalo!

 

Pablo Matilla nació en General Pico, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Luego vivió en la ciudad de Córdoba donde se recibió de Técnico en Comunicación Social en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Córdoba. Hizo pasantías en radios cordobesas y en el área de deportes de La Voz del Interior. A su retorno a La Pampa trabajó en radio LU37 siguiendo la campaña de Liga Nacional de Básquet de Independiente y Pico Fútbol Club y en un diario familiar fundado en 1923: La Reforma. Se radicó en San Martin de los Andes con su esposa en 1999, trabajó en radio, hizo colaboraciones para medios digitales y diarios regionales, como así también para medios nacionales. Actualmente trabaja en el Hospital de San Martin de los Andes desde hace 17 años. Durante muchos años en áreas de atención al público y administrativas; desde hace 3 años en que se creó el cargo a nivel de Salud Provincial se desempeña en comunicación y prensa del mismo hospital.

Desde hace cinco años es relator en la Transmisión del Tetratlon de Chapelco y actualmente conduce el programa MODO VIERNES en FM de la Montaña. Todos los Viernes de 17 a 19hs por el 105.1 en San Martin de los Andes

Escuchá su editorial de esta semana, en el más completo resumen informativo y la compañía de la tarde del viernes.