10 AÑOS SIN LUZ SAPAG: EN UN EMOTIVO ACTO, INAUGURARON UNA ROSA DE PIEDRA EN LA PLAZA

In DESTACADO, POLITICA by FM de la Montaña

Un día como hoy, 7 de julio, pero de 2010, fallecía la por entonces intendente de San Martín de los Andes, Luz María Sapag. Un trágico accidente automovilístico cuando regresaba desde Neuquén capital a nuestra ciudad, le quitó la vida a ella y a dos de sus acompañantes. Luz llegó con vida al hospital, pero falleció unas horas después.

Al cumplirse 10 años de su partida, Agustina Crexell, una de sus hijas, tuvo la idea -que fue avalada por el Municipio- de colocar un reconocimiento a quien fue tres veces intendente de la ciudad, en la Plaza San Martín. Es así que, alrededor de las 12:30 del mediodía, quedó instalada una rosa tallada en piedra por el artista Claudio Oyarzún, recordando su fortaleza inquebrantable, que perdurará por siempre en la memoria del pueblo.

La ceremonia de inauguración fue en un clima íntimo, con la presencia de sus seres queridos y los medios de comunicación, en virtud del distanciamiento social que rige hoy. El pequeño acto fue encabezado por Agustina Crexell y el ex gobernador Jorge Sapag. También estuvo presente el intendente Carlos Saloniti, así como también, muchos funcionarios del gobierno municipal.

Las palabras de Agustina Crexell, impulsora del homenaje: 

“Es un día raro para mi. Luz siempre está rondando en mi cabeza, y todos los años que estuvimos juntos y con todos los equipos que trabajamos. Por un lado, tengo el recuerdo político, pero por otro, el recuerdo humano”, había señalado unas horas antes del acto Saloniti, en diálogo con FM de la Montaña.

“Que yo esté hoy en San Martín de los Andes es por Luz Sapag. Yo me había recibido de abogado, era muy joven, y Luz me incentivó y me dio la posibilidad”, comentó.

Saloniti observa la rosa colocada en homenaje a Luz sapag. Foto: FM de la Montaña.

El actual intendente comenzó a trabajar como asesor de Luz cuando ella ingresó al Senado en 2001. Saloniti no la conocía a Luz, aunque sí había trabajado previamente con su hermano. “Yo aprendí mucho, ella venía de ser intendenta durante dos periodos, diputada, tenia una historia. Yo me dediqué a escuchar y creo que construimos una relación sincera. Ella sabía que yo era una persona de buena fé, y  por eso creo que siempre me acompañó y me apoyó”, comentó el Jefe Comunal.

“Creo que este presente tiene que ver con ella, claramente. Mi vida no hubiese sido esta si luz no aparecía en mi camino. Luz era una persona trabajadora, era un tren que no paraba. Era extraordinaria”, finalizó el intendente emocionado, tal cual se lo vio a él, y todos los presentes en el acto en la Plaza San Martín.

Fotos: cobertura FM de la Montaña.