AGUSTÍN NEIMAN: “LO IMPORTANTE ES DAR EL PRIMER PASO, IR DE A POCO Y NO METER LA PATA”

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

Después de tanta espera, abre el cerro Chapelco. Este sábado 1° de agosto, desde las 9:30 de la mañana, el centro de esquí de San Martín de los Andes dará inicio a una “temporada” únicamente para residentes locales. Sin la llegada de visitantes y con los locales gastronómicos cerrados, la apertura tiene sabor a poco, aunque desde Chapelco confían en que la situación irá mejorando a medida que pasen las semanas, y sueñan con tener un final temporada que se asemeje a una normal.

Agustín Neiman, gerente general de Chapelco, indicó que “iremos viendo a medida que pasen las semanas cómo evoluciona la situación, cómo es el movimiento, si abriremos más días o no”, y agregó que “lo importante es dar el primer paso, romper el hielo, ver cómo es la dinámica de la montaña, y cómo es la implementación de todos los protocolos“.

En diálogo con FM de la Montaña, y en referencia a las medidas de bioseguridad, Neiman señaló que “la mayoría de las cosas que se piden son normales, son cosas que hacemos habitualmente cuando esquiamos, pero bueno, hay estar muy atentos”.

Neiman adelantó en esta radio que “la semana que viene, en principio, pondríamos en funcionamiento la parte gastronómica, con sus protocolos. Lo mismo para la escuela de esquí. También estamos pensando en un curso de residentes en un formato más reducido“. Explicó que “es muy importante empezar de a poco, no meter la pata, porque cada cosita que salga mal nos hará volver para atrás. Tenemos que ser responsables, si nos portamos bien podremos ir mejorando y soñar con un final de temporada ya por septiembre, de una forma un poco más normal“.

El directivo de Chapelco contó que disminuyeron la capacidad de los medios, por ejemplo, en una telecabina o en una silla cuádruple van a poder ir dos personas. Aunque admitió que esto podría cambiar: “Por ejemplo, en Bariloche, después de los primeros días han visto que se podía aumentar la capacidad de los medios de elevación, teniendo en cuenta que era mejor que la gente esté en la silla y no agrupada en la cola. Eso lo iremos viendo, depende de la cantidad de gente”, explicó Neiman en el 105.1.

El cerro está con una cantidad y calidad de nieve sorprendente. Hay un poco más de un metro de nieve en la base, casi dos metros y medios en 1600, y tres metros en la parte alta de la montaña. “Este año no hemos tenido muchos días de lluvia y tampoco temperaturas altas, así que todo lo que fue cayendo, se fue acumulando”, expresó el gerente general.

Escuchá la entrevista completa con Agustin Neiman en FM de la Montaña:

La imagen puede contener: cielo y exterior

HORARIOS Y DÍAS DE APERTURA DE CHAPELCO

En una primera etapa será para residentes y funcionará de viernes a martes en el horario de 9.30 a 16.30, únicamente con servicios de medios de elevación. Los días miércoles y jueves Chapelco estará cerrado para la aplicación de protocolos y desinfección en las áreas que lo requieran.

SECTORES HABILITADOS 

La apertura será únicamente con servicios de medios de elevación y rental de equipos. No estarán habilitados, en principio, servicios gastronómicos, escuela y otras actividades.

El funcionamiento de los medios de elevación estará diariamente sujeto a condiciones climáticas y de nieve.  El sábado 1 de agosto se habilitarán la Telecabina, Silla 63, Silla Rancho Grande y Poma del Filo.

ACCESO

Se implementará un acceso único a la base de Chapelco en el área del portal de entrada, en el cual habrá control de salud.

PASES

Se recomienda anticipar la compra de servicios de pases y alquiler de equipos en la web PASE 2.0  www.chapelco.comTambién estarán a la venta en la Boletería de la Base. Los residentes contarán con un NUEVO pase diario que tendrá un costo de $1600 para adultos y $1250 para menores.

PROTOCOLOS

El uso del tapabocas, guantes y protección de ojos será obligatorio en todo momento, así como también el distanciamiento de 2 mts entre las personas, fundamentalmente en las colas de medios de elevación. Se solicita, antes de acceder a Chapelco, consultar los protocolos sobre estacionamiento, medios de elevación y patrulla para conocer las medidas que deberán cumplirse.