RECORRIDA: EL HOSPITAL DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES LE HACE FRENTE AL CORONAVIRUS

In DESTACADO, SOCIEDAD by FM de la Montaña

El Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes se ha puesto al frente de la batalla de la contención del coronavirus en toda la región sur de la provincia de Neuquén. Como cabecera de la Zona Sanitaria IV, el establecimiento tuvo que reconvertir sus instalaciones para recibir, testear, y si fuera necesario, internar a pacientes sospechosos de poseer el Covid-19.

Para conocer desde adentro cómo es esa impecable labor que está cumpliendo el gran equipo humano y profesional que tiene nuestro hospital, desde FM de la Montaña WEB visitamos las instalaciones del Ramón Carrillo el pasado lunes 27 de julio. Conversamos con médicos y médicas, enfermeras, camilleros, recepcionistas, y todo trabajador de la salud cuya rutina cambió por completo desde el 19 de marzo de 2020.

Con la supervisión de Cintia Rodas, Directora de Epidemiología, y de Valeria Mattiello, médica infectóloga del hospital, recorrimos cada sector del nosocomio y elaboramos una guía PASO POR PASO, de cómo se recibe a un paciente con síntomas de coronavirus.

Dividimos el trabajo de recepción en 5 pasos:

  1. Llamado telefónico: El vecino de San Martín de los Andes que tiene algún síntoma o duda con respecto al Covid-19, llama al 414-414. Allí le hacen algunas preguntas de rutina y si es necesario, se le da un turno.
  2. Recepción: Al paciente con turno se lo recibe en la guardia del hospital, donde se lo redirecciona al consultorio respiratorio (especialmente acondicionado para la pandemia).
  3. Consultorio respiratorio: Allí se le hacen los chequeos médicos.
  4. Hisopado: Si los médicos creen necesario, se realiza el hisopado. El testeo es enviado a Neuquén capital para su análisis. El paciente retorna a su hogar (aislado) a esperar por los resultados del test.
  5. Posible internación: Si el paciente presenta patologías respiratorias graves deberá quedarse internado en el hospital, para su posterior derivación a la Clínica Chapelco, o a la capital provincial.
Agradecemos infinitamente la predisposición de todo el equipo del hospital, desde su Director, Juan Cabrera, hasta el último trabajador que le está poniendo el pecho, en el sentido más literal, a la pandemia. A continuación, el video de la recorrida: