LA MUJER INTERNADA EN LA CLÍNICA CHAPELCO RECIBIÓ PLASMA DE UN PACIENTE RECUPERADO

In DESTACADO, SOCIEDAD by FM de la Montaña

Ya son casi 60 los pacientes neuquinos con Covid-19 que recibieron plasma de convalecientes, entre ellos, la mujer de 55 años oriunda de Aluminé que permanece internada en la Clínica Chapelco. Según pudo averiguar FM de la Montaña, la mujer recibió el innovador tratamiento luego de ser trasladada desde su ciudad, hasta San Martín de los Andes, el domingo 26 de julio.

La Zona Sanitaria IV había informado que la mujer fue diagnosticada para Covid-19 el pasado 18 de julio. “Al comenzar con dificultad respiratoria y fiebre se la deriva a la Clínica Chapelco de nuestra localidad, donde es evaluada y se confirma un cuadro de neumonía, encontrándose actualmente con antibióticos y buena evolución“, habían señalado los doctores Juan Cabrera y Néstor Sáenz.

Edgardo Iñiguez, coordinador provincial de la Red de Hemoterapia de la provincia, explicó que aunque la mayoría de las transfusiones de plasma se hicieron en la capital, unos diez pacientes recibieron el tratamiento en las localidades del interior que tienen unidades COVID-19, que son Zapala, Cutral Co y San Martín de los Andes.

Según detalló, cada vez son más los pacientes recuperados que se interesan por donar su plasma y se comunican con el centro de Hemoterapia. “Antes teníamos que llamar y convocar nosotros a la mayoría, y ahora se balanceó el número de los que se acercan por su cuenta“, sostuvo el especialista.

¿Cómo es el proceso?

Iñiguez indicó que es similar al que se efectúa durante una transfusión de sangre, con la diferencia de que la compatibilidad exigida entre el donante y el receptor es menor en el caso de la donación de plasma.

“Todos los recuperados son predonantes, pero deben pasar una evaluación médica y de laboratorio después de la cual se los agenda para donar”, dijo Iñiguez, y aclaró que la donación en sí misma demora unos 40 minutos. Luego, se pasa por un proceso de validación y etiquetado que demora otros 20 minutos.

Más tarde, el plasma se congela a 80 grados bajo cero y se lo somete a una nueva validación para comprobar que haya perdido el estado líquido. Luego se lo lleva a un segundo espacio de almacenaje que, según los protocolos, debe conservarse en 35 grados bajo cero. “Así podría estar años almacenado”, aclaró.

El plasma de convalecientes se distribuye por todos los hospitales que tienen unidades COVID-19 y también se entrega a los privados cuando estos lo requieren. Sin embargo, las clínicas tienen su propio esquema de donaciones para proveerse del insumo.

Aclaró que, por la propia vorágine de la pandemia, es muy difícil determinar el grado de efectividad en pacientes más críticos, que llevan días conectados al respirador o tienen enfermedades que complican sus cuadros.

¿Cómo ser donante?

El WhatsApp del Centro de Hermoterapia es 299 5087107, para aquellos pacientes recuperadores que quieran donar su plasma. La donación es voluntaria.