INCENDIOS EN EL DELTA DEL PARANÁ: EL HEROICO COMBATE DE NUESTROS BRIGADISTAS

In DESTACADO, SOCIEDAD by FM de la Montaña

No cesa el fuego en el Delta del Paraná. En los primeros ocho meses del año ya se quemaron unos 900 kilómetros cuadrados, según estimaciones de Greenpeace , una superficie equivalente a casi cinco veces la ciudad de Buenos Aires. Otras organizaciones como Naturalistas Santafesinos, en cambio, señalaron que el daño es aún mayor y que al menos se incendiaron unos 1000 kilómetros cuadrados.

Hace unos pocos días, brigadistas de los Parques Nacionales Los Alerces y Lanín, viajaron desde la ciudad de Bariloche rumbo al Delta del Paraná para combatir los incendios.
Se sumaron a brigadistas de los Parques Nacionales El Palmar, Lihué Calel, Ciervo de los pantanos y Pre-delta que ya se encontraban allí haciendo frente a los incendios intencionales.

Uno de los brigadistas locales del ICE que está en el lugar es Sergio Cifuentes, que dialogó con FM de la Montaña el día viernes.
En un escenario de mucho calor, en el límite entre Santa Fe y Entre Ríos, nos cuenta que se ha quemado bastante, y que el trabajo es muy arduo, donde se camina bastante, aunque la ayuda aérea está.
A diferencia de los incendios en la Patagonia, allá hay muchos juncales y se encuentran con muchos animales quemados, pero los terrenos son mas planos, y que se necesita otro tipo de herramientas.

Las jornadas de nuestros brigadistas empiezan a las 7am para ir al aeroclub y trasladarse en helicóptero hasta las focos de incendio, y terminan en la noche donde se reúnen y organizan las tareas para las tareas del día siguiente. De la zona son 42 combatientes, siendo 10 del Parque Nacional Lanín, y de San Martín de los Andes puntualmente tres.

Escuchá la nota completa

Los controles diarios del Covid

Fotos Sergio Cifuentes para FM de la Montaña