JUNÍN SIGUE EN FASE 1 DEL AISLAMIENTO UNA SEMANA MÁS

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

Este martes, el gobierno municipal de Junín de los Andes resolvió que la ciudad permanezca en Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio durante una semana más, hasta el martes 22 de septiembre. Así lo comunicó el intendente de la localidad, tras confirmarse 4 nuevos casos en el parte del mediodía (todos los positivos tienen nexo epidemiológico con el primer caso). Mas tarde, el parte nocturno del Comité de Emergencia provincial, confirmó un quinto caso de Covid-19 en Junín. En total, la vecina localidad tiene 7 infectados.

“No sabemos si el virus está circulando por eso hacemos esto”, explicó el intendente Carlos Corazini.

El jefe comunal, junto al director del Hospital local, Agustín Fagés, informaron que la extensión de las restricciones se debe a que “hicimos una primer fase esperando resultados para saber cómo construíamos este mapa de contagios sobre los primeros dos casos, pero hemos tenido un retraso”.

Según confirmó, los cuatro nuevos casos son contacto estrecho del primer positivo: “Tomar la fecha del próximo martes 22 tiene una lógica y un por qué. Entendemos que es lo más razonable, ya que es el tiempo para poder determinar los pasos a seguir.

Por su parte, el intendente planteó que la semana que viene tendrá la “certeza” sobre los grupos de contagios que tuvieron los dos primeros casos y consideró: “Sabemos que no es una medida simpática para algunos sectores, sobre todo para el comercio. Pero vemos lo que está pasando en el resto de la provincia. Entonces, hoy estamos con esta posibilidad de poder tener el próximo martes una certeza más clara para saber cómo estamos y eso nos permite proyectarnos”.

Cadena de contagios

Según confirmó Fagés, los cuatro nuevos casos son contacto estrecho del primer caso (el hombre de General Roca que cruzó el rio Chimehuin). Del total, tres se encuentran en seguimiento ambulatorio y uno en internación. Pero, el problema está con el caso positivo dos, quien es un hombre 36 años que convive con tres personas. “Dos de ellos tienen síntomas y una es asintomática”, confirmó Fagés.

Cuando se hizo la investigación del caso, el paciente positivo -que es un policía de la localidad- confirmó que viajó el 1° de septiembre a Piedra del Águila (ciudad que está fuera de la microrregión) a asistir a un encuentro familiar (situación que está prohibida a nivel nacional) con todo su “grupo conveniente” y unas parejas amigas.

“El nexo epidemiológico del segundo contacto nace en Piedra del Águila”, confirmó Fagés.

A su vez, el director del Hospital explicó que están los “dos focos detectados”, pero “el problema” actual está en el segundo caso. “En las últimas horas aparecieron compañeros de trabajo del caso positivo dos que no lo teníamos registrado (como contactos sospechoso)”, aseguró y explicó que lo más “prudente” es dejar un “período más de incubación” del virus para poder estar seguros y “cortar la cadena de transmisión”.

De esta forma, el jefe comunal extendió el decreto de la vuelta a fase 1 y dispuso la restricción en la circulación de 8 a 20. Además, todos los locales comerciales permanecerán cerrados, excepto los rubros de alimentos y farmacias, que sólo podrán atender por ventanilla de 8 a 19. En cuanto al delivery de los locales gastronómicos, podrá funcionar hasta las 22.

Con información de LMN.