LAS TARIFAS, EL PROBLEMA DE FONDO EN EL CONFLICTO DEL COLECTIVO

In POLITICA by FM de la Montaña

Para el Defensor del Pueblo y Medio Ambiente de San Martín de los Andes, Fernando Bravo, el conflicto del transporte público de pasajeros “es algo que se veía venir” y no responde a un caso puntual y coyuntural. El problema de fondo es otro, y tiene que ver con la actualización de las tarifas.

Hace una semana que la ciudad está sin servicio de transporte público por una Asamblea Permanente que iniciaron los trabajadores de la empresa Expreso Los Andes, tras no recibir el salario del mes de agosto. El gobierno nacional debe transferirle a provincia el subsidio de los meses de julio y agosto, para que la empresa pueda enfrentar el pago de salarios. Pero ese pago se demora.

En diálogo con FM de la Montaña, Bravo opinó que “cuando llegue el subsidio nacional y se le pague a los trabajadores, solamente se va a tapar el primer agujero, pero después va a haber que actualizar las tarifas”, ya que el precio del boleto de colectivo en San Martín de los Andes está congelado desde mediados de 2018.

Luego de que el año pasado los concejales resolvieron no aumentar el precio del boleto, en una sesión protagonizada por una importante manifestación de chicos y chicas afuera del edificio legislativo, desde la Defensoría se había planteado la necesidad de tomarse tres meses para trabajar intensamente en la procura de “una solución estable y sostenida”. “Pero nada de eso ocurrió”, señaló Bravo.

Expresó que “hubo una decisión política de no tratar el problema”, entendiendo que “quienes debían tomar decisiones dijeron ´bueno listo, esto se terminó, que lo maneje el próximo gobierno´. Y lo que pasó es que quedaron las tarifas de 2018 hasta hoy en día… Se sacaron el tema de encima y se lo patearon a otro”.

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La propuesta de la Defensoría del Pueblo en 2018

Según comentó Bravo en esta radio, en 2018 la Defensoría planteó que había que declarar en emergencia el transporte público, y que había que instalar un sistema de estacionamiento medido y pago en la ciudad. El proyecto proponía “transferir todo el producido por el estacionamiento medido y pago al precio del boleto”.

“Hay que subsidiarle el boleto a la gente, no a la empresa, al boleto”, explicó Bravo. Es decir, arancelar el estacionamiento en el centro, y con ese dinero, subsidiar el boleto de colectivo.

Para el Defensor del Pueblo, esto provocaría que “la persona que tenga un auto y que tenga que ir y volver varias veces en el día, diga ´me conviene mucho más el colectivo que el auto´. Descomprimís vehículos del centro, los ordenás, y elevás en la cantidad la cantidad de boletos cortados en el sistema publico de pasajeros”.

Por último, Bravo aseguró que esto no es un invento de la Defensoría. “Esto se empieza a ver en el mundo. Se ve mucha densidad de tránsito en los cascos céntricos, entonces lo que se hace es bajar la cantidad de vehículos particulares para subir la cantidad de vehículos de transportes publico”, admitió y finalizó: “Yo estoy bastante caliente con este tema, porque todo lo que dijimos desde la Defensoría que iba a ocurrir, ocurrió”.

Foto de portada: Prensa Municipio. Aclaración: Foto tomada antes de la pandemia.