HOY CUMPLE 119 AÑOS LA PRIMERA ESCUELA PRIMARIA DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

Un 5 de octubre como hoy, pero de 1901, se inauguraba en San Martín de los Andes la Escuela Primaria Nacional “Bernardino Rivadavia”, conocida como la Escuela N°5. La institución educativa se creó con el propósito de dar educación a los hijos de los primeros pobladores de la ciudad, que por ese entonces era un pequeño poblado con algunas pocas casas.

El histórico edificio de la Escuela 5 sigue siendo el mismo que hace muchísimos años, aunque sufrió algunas lógicas modificaciones, modernizaciones y mantenimientos. Está ubicado en pleno centro de San Martín de los Andes, ocupando toda la manzana rodeada por las calles San Martín, Sarmiento, General Roca y Misionero Mascardi. Allí también funciona el Jardín N° 12.

Antes de localizarse en este edificio propio, que se construyó en 1948, la escuela ocupó distintos locales. La arquitectura del edificio refleja en su morfología, sus materiales y su escala, la realidad de un país en vías de desarrollo.

5 de octubre: Historia de Neuquén | Revista Machete

La historia de la Escuela N° 5 es, en gran parte, la historia de San Martín de los Andes. ¡Felicidades a toda la comunidad educativa de la escuela, a los que pasaron, los que están ahora, y los que vendrán!