CARLOS SARCEDA, HISTÓRICO GUARDAPARQUE: “PARQUES ES MI NOVIA, Y MI MUJER LO ACEPTA”

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

Nació en Parque Patricios, y se crio en San Telmo. En el año 1967 encontró en el diario un aviso que hablaba de la carrera de Guardaparque, y ese día su vida cambió para siempre. Carlos Sarceda se anotó en la escuela de Guardaparques, cursó dos años y se recibió formando parte de la segunda camada egresada en el país, y de la primera en el interior. “Encontré mi lugar”, admite Carlos -hoy ya retirado- en diálogo con FM de la Montaña.

Luego de egresarse, su primer destino fue el Parque Nacional Lanín. Con solamente 24 años, arribó a San Martín de los Andes el 28 de noviembre de 1969 en un camión volcador, junto con otro Guardaparque y su familia, ambos parados en la caja. “Me había casado con mi mujer once días antes, el 17 de noviembre”.

Carlos se alojó en un pequeño departamento que le dieron en el barrio de Parques, en un San Martín de los Andes que todavía era un pequeño pueblo. “Yo creo que en ese momento, San Martín tendría 2 mil habitantes”, cuenta y agrega: “Me encontré con una comunidad muy agradable, que me abrazó, me contuvo, y me enseñó a querer esto”.

Después de un tiempo trabajando para el Parque Nacional Lanín, Carlos fue derivado al PN Los Alerces, luego al PN El Palmar, Glaciares, más tarde viajó a Salta y finalmente terminó en Iguazú. Ganó experiencia, conoció el país, descubrió nuevos climas y paisajes. Todo eso le sirvió para sumar conocimientos y para que en el año ´84, quince años después de haber llegado por primera vez a San Martín de los Andes, sea nombrado intendente del Parque Nacional Lanín. “En San Martín de los Andes encontré mi lugar en el mundo y me sentí útil a la comunidad”, admite.

Carlos remarca lo difícil que es la vida de Guardaparque: “Hay que vivir con la familia en el campo ¿eh?… Si bien ahora hay muchas comunicaciones, el entorno es hostil”. También contó que hay muchos manejos políticos que afectan la vida del trabajador de Parques Nacionales, por ejemplo, no respetando los tiempos de destino y poniendo gente de conveniencia según el gobierno de turno. “Todas estas cosas se ven, y a uno que tiene a Parques en el alma, le duele”, señala.

Si bien hoy ya está jubilado, Carlos cuenta que personalmente sigue ligado a la administración de la zona y lo resume de manera perfecta: “Parques es mi novia, y mi mujer lo acepta”.

Piden que guardaparques nacionales vuelva a ser una carrera


Día del Guardaparque

Este viernes 9 de octubre se celebró el Día Nacional del Guardaparque. En el país hay 570 Guardaparques.

El 9 de octubre de 1934 se sancionó la Ley N° 12.103 que creó la ex Dirección de Parques Nacionales, actual Administración de Parques Nacionales, y las dos primeras áreas naturales protegidas en Argentina, impulsando a la formación de un Cuerpo de Guardaparques, cuyo personal asumiera la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la valiosa biodiversidad genética, relevantes bellezas escénicas e impactantes fenómenos geomorfológicos, que integrando el Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional, fuera confiado a su custodia.