DR. ROCCA RIVAROLA DEL HOSPITAL SOLIDARIO COVID AUSTRAL “HAY QUE ARMAR ESTRATEGIAS PARA LAS REAPERTURAS PORQUE EL CORONAVIRUS LLEGÓ PARA QUEDARSE”

In DESTACADO, SOCIEDAD by FM de la Montaña

El Dr. Manuel Rocca Rivarola es Director médico asociado del Hospital Universitario Austral, el cual es un Hospital sin fines de lucro que queda en Pilar, provincia de Buenos Aires, referente en alta complejidad, y Director Del Hospital Solidario Covid Austral.

En el mes de Febrero recibieron un llamado de colegas desde Italia pidiendo barbijos que los alarmó, y previendo lo que venia, en dos meses y medio de un centro de kinesiología que estaba en el campus de la Universidad, construyeron el Hospital Solidario Covid Austral. Este fue inaugurado en el mes de Junio con la presencia del Presidente, entre otras autoridades.

En el Hospital Solidario Covid Austral trabajan 300 personas, algunos eran empleados del Hospital Austral y otros son voluntarios rentados que fueron capacitados. El mismo atiende pacientes sin cobertura médica derivados del sistema de salud y tiene capacidad para 40 camas. Este trabaja en paralelo con el Hospital Universitario Austral que también tiene una alta ocupación. Al momento se llevan atendidos 185 pacientes en el Hospital Solidario Covid Austral.

El Dr. Rocca Rivarola asegura que este virus “nos demuestra lo frágil y vulneramos que somos”. Y asegura que la epidemia del N1 H1 del 2009 tuvo su pico pero que continua, y al igual que ése, el coronavirus llegó para quedarse. Y afirma que el aislamiento solo sirve para prepararse, y que el coronavirus llegó para siempre. 

“La vacuna está proyectada la más rápida para Diciembre,  ahí viene la fabricación y la distribución progresiva. En Argentina estaría en mayo, junio o julio y son 2 dosis” y recalca que al igual que la de la gripe que nos ponemos todos los años que cubre al 55%, ésta vacuna del coronavirus tendrá una cobertura similar, y será en un principio para vacunar a personal médico y personas de riesgo.

El Hospital Solidario Covid Austral

El Dr. Rocca Rivarola remarca que “La comunidad tiene que seguir manteniendo  las medidas de aislamiento con barbijo permanente, aislamiento a mas de mas de 2 metros, reunirse al aire libre, no reuniones masivas, y el lavado de manos”. ” El aire libre nos protege y los lugares cerrados nos enferman”. “Uno debe seguir trabajando, y si se cuida y mantiene estos cuidados, puede seguir haciendo su vida.” “El riesgo de contagio al aire libre con distanciamiento y barbijo es ínfimo”

En cuanto a las aperturas y flexibilización que pide gran parte de la comunidad y las escuelas dice “me parece buenísimo que se empiecen a abrir con medidas (mitad virtual, mitad presencial ) porque sino hay una patología psicosocial de los chicos gigantesca” Van a seguir habiendo casos y muertes, pero hay que diseñar estrategias para la apertura, e ir viendo la evolución”

El Hospital Solidario Covid Austral

Explica que hay preparar el sistema de salud para aliviar la terapia intensiva, que se debe trabajar sobre eso, para ir viendo la apertura a personas sin factores de riesgo.  Y que es un manejo de equilibrio entre el sistema de salud y la economía.

Escuchá la interesante charla con el Dr. Rocca Rivarola en diálogo con FM de la Montaña, que nos cuenta sobre el trabajo en el hospital solidario covid Austral que recibe pacientes derivados del sistema de salud que no tienen recursos.

Sobre el Dr. Manuel Rocca Rivarola

Formación
Antecedentes de Postgrado:
-Año 1987:Egresado como Médico, en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador.

Antecedentes de Postgrado:

-Año 1988/91: Residencia en Pediatría en el Hospital Italiano de Buenos Aires
-Año 1992: Jefe de Residentes y Becarios del Departamento de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires. Jefe de Departamento: Dr. Carlos Gianantonio.

Realizó su formación de pregrado en la Universidad del Salvador y luego ingresó como médico residente en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Completó su formación con el cargo de Jefe de Residentes y Becarios en dicho Hospital y fue médico contratado por casi 10 años.

Especialización
Año 1991: Titulo de Médico Pediatra otorgado por el tribunal de Evaluación Pediátrica de la Sociedad Argentina de pediatría.
-Año 1991: Certificación de medico pediatra otorgado por el consejo de certificación de profesionales médicos, de la Academia Nacional de Medicina
-Año 2000/16: Titulo de especialista en pediatría otorgado por la Facultad de Ciencias medicas de la Universidad Nacional de la Plata y Colegio Medico de la provincia de Buenos AiresMédico pediatra. Título otorgado por la Sociedad Argentina de Pediatría y Universidad Nacional de la Plata, y Certificación de médico pediatra por el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos de la Academia Nacional de Medicina.Médico pediatra. Título otorgado por la Sociedad Argentina de Pediatría y Universidad Nacional de la Plata, y Certificación de médico pediatra por el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos de la Academia Nacional de Medicina.

Antecedentes
Año 1990/93: Médico Interno en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Departamento de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires.
-Año 1993/96: Médico Contratado del Departamento de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires.
-Año 2000- : Director de Departamento Materno Infantil Hospital Universitario Austral
-Año 2000- Jefe del Servicio de Pediatria Hospital Universitario Austral

Docencia
-Año 1993-96: Coordinador del Grupo de Trabajo: Pediátras Jóvenes, por dicho período de la Sociedad Argentina de Pediatría.(SAP)
-Año 1996/99: Coordinador del Grupo de Trabajo en Muerte Súbita Infantil. Sociedad Argentina de Pediatría.(SAP)
-Año 1997/06 Secretario del Comité de Estudio y Prevención del Síndrome de muerte Súbita Infantil, de la Asociación Latino Americana de Pediatría (A.L.A.P.E.)
-Año 1998/99 Miembro de la Comisión Asesora de Muerte subita Infantil,Ministerio de Salud y Acción Social de la Nacion. Expediente.2002-4354-98-4-
-Año 2000/16 Profesor adjunto a cargo de la materia de Pediatría de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.
-Año 2006/16 Director de la Carrera de especialista en pediatria de la Facultad de CienciaS. Biomédicas , Universidad Austral. Aprobación CONEAU 2006[:e
Participación
Cursos y Congresos Internacionales – últimos 10 años
( Coordinador-Relator –Director o Presidente)
-Professor y Disertante en el 24 International Congress of pediatrics-The IPA Congress of Pediatrics –August 15 a 24 año 2004.Cancun -Mexico
-Coordinador y disertante Congreso Nacional de Pediatria-Regiao sul.Organizado por la sociedad Brasilera de Pediatria , 8 al 11 de junio 2005. Florianopolis, Brasil

-Expositor en la 25 Congreso Uruguayo de pediatria, 30 de octubre a 1 de noviembre- 2005. Montevideo-Uruguay

-Integrante de la mesa redonda :Episodio de posible amenaza a la vida. 14. Simposio internacional de actualizacion Pediatrica “Dr.Carlos Gianantonio” 7 al 9 de mayo 2009.

-Asistente en el XIII Congreso latinoamericano de infectologia pediatrica.del 12 al 15 de Agosto del 2009.Guayaquil.Ecuador.

-Conferencista invitado-VII Congreso Latinoamericano de Neumonologia pediatrica-XII Congreso Latinoamericano de fibrosis quistica.Cartagena-Colombia 18 al 22 de agosto 2010.

-Participante New Vaccines Latin America- Miami –USA 22 al 24 de noviembre 2010

-Relator en las I jornadas de Pediatria “El cuidado del niño y la familia”Instituto Universitario Italiano de Rosario.26 y 27 de noviembre del 2010.

-Disertante en la actividad :Reunion con experto- Sueño seguro.Recomendaciones y campaña de prevención.En el marco del congreso de los 100 años de la Sociedad Uruguaya de Pediatria, I Congreso Integrado de Adolescencia y VII Jornadas de Pediatria joven del Conosur.11 de septiembre 2015.

-Speaker of the Consenso de estudio y prevención en síndrome de muerte súbita del lactante – ALAPE- Declaracion de Montevideo.International Conference on Stillbirth, SIDS and Baby survival.(ISA/ISPID Congress) 8- 10 September, 2016.Mpntevideo.Uruguay.[:e

Publicaciones
Trabajos presentados en revistas científicas:

Estudio sobre la morbimortalidad de los accidentes en pacientes pediátricos y el impacto sobre la salud de sus familiares. Investigadores: Lic. Herscovici C., Dres: Alessandria J.,Iñon A., Rocca Rivarola M. Subsidio para investigación médica aplicada. Fundación A. J. Roemmers. Periodo 1990/91. Publicado en Archivos Argentina de Pediatría. Año 1994.

Indice de traumatismo pediátrico: resultados en un centro urbano especializado. Dres: Alessandria J., Rocca Rivarola M., Faingold D.( vol.89 Nro 3 Año 91) Archivo Arg. de Pediatria

Síndrome de persistencia del conducto de muller en un niño con ectopía testicular bilateral.
Dres: Rocca Rivarola M., Ruiz E., Josso N., Pasqualini, Titania. Arch. pediatría Vol.2 Año 1993.

Evento de aparente amenaza a la vida. Experiencia de un enfoque pediátrico

interdisciplinario. Dres: Rocca Rivarola M., Agosta G., Kenny P., Gianantonio C.
Archivo Argentina de Pediatría. (Vol.93 Nro.2 Pag. 85- 92 Año 1995)

Muerte Súbita del Lactante: Es posible disminuir el riesgo? Dres: Jenik A., Rocca Rivarola
M.Archivo Arg. Pediatría (Vol.93 Pag.58- 60 Año 1995 )

Síndrome de Muerte Súbita del Lactante en Argentina. Dr. Manuel Rocca Rivarola
Anales Españoles de Pediatría.( Suplemento 92. Pag. 19-18 Año 1997)

Ariagno r., Bentele k., Bardini m. r., Brouillette r., Bruni o., Challamel m. j., Curzi-dascalova l., Dalmaz y., Donzelli g., Dubru j. m., Fagioli i., Ferber r., Ficca g., Franco P., françois g., Gaultier C., Gingras j., Groswasser J., Guilleminault C., Hoppenbrouwers t., Horne R., Hunt K., Jorch G., Kahn A., katz-Salomon m., Keens T., Lagercrantz h., Lecendreux M, Marcus C., Milrad J., Mirmiran M., Mitchell E., Navelet y., Peirano P., Piumelli R., Plouin P., Poets C., Ravet F., Rocca Rivarola M., Ronchetti M., Salzarulo p., Taylor b., Thach B., Urschitz M., Veccherini M. f., Villa Maria p., Wulbrand h. and Zotter H. (2005). The scoring of arousals in healthy term infants (between the ages of 1 and 6 months).J Sleep Res. 2005 Mar;14(1):37-41. Review.PMID: 15743332 [PubMed – indexed for MEDLINE]

Problemas respiratorios durante el sueño en lactantes nativos del Altiplano Argentino.Dres.J.Alduncin, N.Grañana,F.Follett,F.Milberg,G.Vogler,M.Rocca Rivarola.Arch.Arg.de Pediatria.2005.103.1-14

Casi ahogamiento. epidemiologia del casi ahogamiento pediatrico en un hospital terciario SP 946 Ospital, M.; García Guerra, G.; Torres, S.; Ioster, T.;Montes de Oca, D.; General, F.; Rocca Rivarola, Servicio de Pediatría Hospital Universitario Austral. Pilar Buenos Aires. 32 Congreso Nacional de Pediatria CONARPE 5-10 noviembre 2006

Suárez C, Russo D, Baez J, Rossi A, Díaz F, Follett F, Rocca Rivarola M, Puigdevall JC.Laparoscopic approach for treatement of gastroesophageal reflux in newborns and infants with severe respiratory disorders. When to indicate it?] Cir Pediatr. 2005 Apr;18(2):83-7 PMID: 16044645 [PubMed – indexed for MEDLINE

Russo D, Blanco M, Falke G, Rocca Rivarola M, Séller R, Puigdevall JC, Bergada C. [Pure gonad dysgenesia or Swyer sindrome. A case report having tumoral development: melanoma] Cir Pediatr. 2006 Oct;19(4):244-6. PMID: 17352116 [PubMed – indexed for MEDLINE]

Manoel Rocca Rivarola , Nunes M L. Comité de muerte subita del lactante (ALAPE) Consenso para o manejo e seguimiento de pacientes con episodios de possivel Ameaca a la vida (ALTE) Abordagem do diagnostico diferencial de ALTE como primera crisis convulsiva .J Epilepsy clin Neurophysiol 2007; 13(2). 51-57

Silvio Torres, Mariel Rodríguez,Tomas Iolster, Alejandro Siabba Serrate, Ezequiel Martinez del valle,Eduardo Schnitzler, Manuel Rocca Rivarola.Casi ahogamiento en pediatria:Epidemiologia y factores pronosticos.Archivos Argentinos de pediatria 2009.107(3) 234-240.

First isolation of a Osetalmivir-Resistant Influenza A (H1N1) Strain in Argentina. A.Cane, E.Casanueva,T.Iolster,N Sticco,L.Richad, P.Sosa,A Pontoriero,M.Avaro,A Zech,E.Carabajal,A.Campos,E.Baumeslteir,M.Avila,M.Rojas,M.Rocca Rivarola.Letter to the editor.The Pediatrics infectious diseases journal.Volume 29.numaer 4, Abril 2010.

Silvio Torres, Nicolás Sticco,Juan José Bosch,Tomás Iolster. Alejandro Siabaa, Manuel Rocca Rivarola y Eduardo Schnitzler Eficacia del sulfato de magnesio como tratamiento inicial del asma aguda grave pediátrica. Estudio aleatorizado y controlado Arch Argent Pediatr 2012;110(4):291-297 / 291

Rodolfo Keller,Silvio Torres, Thomas Iölster,Christian Kreutzer,Rafael Fraire, Magdalena Grassi, Damián Arrese, Omar Trabadelo y Manuel Rocca Rivarola Oxigenación por membrana extracorpórea y plasmaféresis en un paciente con hemorragia pulmonar grave secundaria a poliarteritis nodosa , Arch Argent Pediatr 2012;110(4):e80-e85 / e80.

Outcome of infants with respiratory syncytial virus detected in the emergency room: a prospective cohort study.Mariana Ceriotto, MD1, María E Serra, MD1, María J Bruera, MD2, Valeria Blumetti, MD3, Santiago Vidaurreta, MD4, Jorge Ekstrom, MD4, Antonio G Cairnie, MD5, Manuel Rocca Rivarola, MD6 and Nestor Vain, MD1-2.
1FUNDASAMIN Fundación para la Salud Materno Infantil, Buenos Aires, Argentina; 2Sanatorio TRINIDAD PALERMO, Buenos Aires, Argentina; 3Swiss Medical Center, Buenos Aires, Argentina; 4CEMIC, Buenos Aires, Argentina; 5Sanatorio Anchorena, Buenos Aires, Argentina and 6Hospital Austral, Buenos Aires, Argentina. Pediatric Academic Societes del día 5 de mayo al 7 de mayo 2013) . Washington, D.C.

Rocca R M, Bosch F J, Henson D C, Reyes H P, Conde A M, Risso R M, Gómez P NA, Atchabahian C P. [Adherence to recommendations to reduce the risk of Sudden infant Death Syndrome]. Rev Chil Pediatr. 2014 Jul;85(4):462-9. doi: 10.4067/S0370-41062014000400009.

Grupo de Trabajo en Muerte Súbita e Inesperada del Lactante, Sociedad Argentina de Pediatría, Jenik A, Grad E, Orazi V, Sapoznicoff L, Fasola L, Rocca Rivarola M, Jacobi N, Rossato N, Kanopa V, Rubio I, Cohen M. [Considerations about the infant safe sleep: Executive summary].Arch Argent Pediatr. 2015 Jun;113(3):285-7. doi: 10.1590/S0325-00752015000300023.

Rocca Rivarola, Manuel, Reyes, Pablo, Henson, Caterina, Bosch, Juan, Atchabahian, Pablo, Franzosi, Ricardo, Di Pietro, Carla, Balboni, Constanza, & Giglio, Norberto. (2016). Impacto de una intervención educativa para mejorar la adherencia a las recomendaciones sobre sueño seguro del lactante. Archivos argentinos de pediatría, 114(3), 223-231.https://dx.doi.org/http://dx.doi.org/10.5546/aap.2016.223

Rocca Rivarola Manuel. BRUE: Un nuevo término y enfoque que podría mejorar nuestra práctica (2016) Archivos argentinos de pediatría, 114(3), 223-231

Participacion en libros

-Libro Blanco Segunda Edicion.Grupo de trabajo para el estudio y prevencion de la muerte subita infantil de la asociacion Española de pediatria (AEP) Capitulo 3.Situacion de la muerte subita del lactante el latinoamerica. Pag 21 a 34. 2003

-Capitulo sobre Trastornos respiratorios del sueño. ALTE y muerte subita .Enfermedades respiratorias pediatricas , por C. Macri Mcgraw-Hill , Primera edicion año 2003.Buenos Aires

-Capitulo 17. ALTE -Episodio de posible amenaza a la vida-Manual de emergencias pediatricas.Autores:Pablo Neira -Julio A Farias -Ezequiel Monteverde-Editorial Corpus-1*edición- Enero del 2011

Otros
Cursos realizados en gestión de salud:
-Curso de Dirección de Empresas de Salud “D.I.R.E.S” Catedra de empresas de la salud IAE.Universidad Austral.Del 17 de abril al 30 de octubre 2001. 260 horas catedra y evaluación final.

-Seminario internacional un Nuevo Modelo de gestion en salud, dictado por el Centro de etudios interdisciplinarios en gestion y economia de la salud, FCB Universidad Austral- 15 al 16 de Marzo 2007

-Programa de gestion de Sistemas Integrados de atención. G.E.S.I. 2010.4 de mayo a 19 de octubre 2010, con un total de 160 hs.Dictado por CEGES Centro de estudios interdisciplinarios en Gestion y Economia de la Salud.