HOTELEROS, GASTRONOMICOS, COMERCIO Y AGENCIAS DE VIAJES SE PRONUNCIARON EN CONTRA DE LA FASE 1

In POLITICA, SOCIEDAD by FM de la Montaña

Ayer en el COEM se definió adoptar el estatus de FASE 1, desde el miércoles 18 de noviembre de 2020, a las 00 horas.
Las medidas, tendrán vigencia hasta el próximo lunes 23, a las 24 horas. Ese mismo lunes, desde las 8.30, se volverá a reunir el COEM para analizar la posibilidad de continuar o no con las medidas establecidas a partir de la situación epidemiológica.

Es por ello que las diferentes instituciones se manifestaron al respecto. Todas en contra de la medida

Comunicado de la AHGSMA

Retroceso a fase 1: la AHGSMA no acompaña la decisión del COEM

La Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) fue convocada el lunes 16 de noviembre al mediodía al Destacamento de Bomberos, luego de finalizada la reunión del COEM allí mismo celebrada, donde además de nuestros representantes, se encontraban presentes la Cámara de Comercio; la mayoría de los concejales; el Intendente Municipal y parte de su equipo; y el Dr. Cabrera.

El primero en tomar la palabra fue el Intendente, y tras él lo hicieron los concejales y el Dr. Cabrera para explicar el estado de situación referido a la pandemia en la ciudad, y fuimos informados de la medida ya tomada por el COEM de retroceso a Fase 1.

A nuestro turno, expresamos la dificultad que este tipo de medida implicaría no solo desde lo comercial sino también desde lo social, entendiendo que será muy difícil que la comunidad en general acate lo que implica este retroceso. Junto a esto, reiteramos que los diferentes focos de contagio que derivaron en la situación actual, no tuvieron su origen ni en comercios, ni en el sector gastronómico ni en el turismo: reconocido por todos es que los contagios se multiplicaron por los diferentes encuentros sociales fuera de los ámbitos que representamos. Además, remarcamos que dicho retroceso no nos impactará solo a nosotros como comerciantes, sino que también lo hará con un gran número de trabajadores que se verán seriamente perjudicados.

En su gran mayoría nuestros socios nos expresaron que no comparten una medida de estas características en estos momentos, debido a la dificultad que tendrán su implementación y control. Además, porque implica el cierre de muchas actividades que están en marcha: desde la producción y la construcción, hasta la incipiente apertura del sector turístico que, tras 8 meses de cierre, se traduce en unos pocos pescadores que han arribado a la zona y que también se verán afectados, como así también la cadena de valor y las personas que por otro lado se encuentran alojadas ya que se dificultará de sobremanera su atención.

Amén de esta situación, como destino turístico, debemos dar señales claras hacia afuera de cómo trabajaremos a partir de la apertura anunciada por el Gobernador de Neuquén para el 1/12/2020; y hacia el interior de la ciudad queremos expresar que absolutamente ningún caso de los que tenemos tiene vínculo turístico alguno: son todos casos propios y como comunidad debemos hacernos cargo. Además, junto a la apertura, debemos estar preparados para tener acondicionados los medios y los procedimientos para actuar ante algún caso positivo que sin duda llegará a producirse; aunque también queremos reiterar que a la fecha ni un solo caso puede ser atribuido a nuestra actividad.

Volver a la situación de FASE 1 es muy difícil, hay que corregir las conductas que se deban corregir, controlar debidamente las actividades y sus protocolos, y ser eficaz en el tratamiento de los casos positivos. Se nos dijo que estos 6 días de restricción permitirían al sistema de salud cerrar los diferentes círculos de contagio abiertos en la comunidad, y en más días se notará el descenso de los casos diarios. Luego de 8 meses de gestión de la pandemia, lamentablemente no tenemos los resultados esperados para la atención de la salud.

Finalmente, y como lo expresáramos en la reunión, solo nos queda como institución recibir la decisión del COEM como legítima pero dejamos en claro que no la acompañamos, e instamos a la comunidad a tomar las medidas de cuidados ya largamente explicadas y por todos conocidas, aunque por muchos no cumplidas y que han generado que estemos en la situación actual.

Comunicado de Agencias de Viajes y Turismo

Mediante la presente, queremos expresar nuestro rechazo a la medida tomada por el COEM local que claramente deja al descubierto la incapacidad de los diferentes entes para administrar la pandemia.
Antes debemos recordar que postergar un problema no es administrarlo. La cuarentena, con sus incontables consecuencias sociales, de educación, emocionales, económicas, etc. Tenían un solo fin, que los diferentes gobiernos y sistemas de salud se preparen.
Hoy, con el Covid-19 ingresado a la ciudad por vías NO turísticas ni por trabajadores privados, la respuesta es volver al 20 de Marzo y surgen muchas preguntas: ¿Que sentido tuvo el esfuerzo que cada uno de nosotros, de nuestros familiares y que cada trabajador privado hizo? ¿Que se hizo en todo este tiempo? Entre otras..
Claramente se vuelve al 20 de Marzo porque no hay como administrar la pandemia y se elige la salida más sencilla, llevar a todos nuevamente a un seudo “arresto domiciliario” de Fase 1.
Aunque se diga que es una decisión difícil de tomar, es sencillo hacerlo cuando quienes la toman cobran igual a fin de mes y sobre todo, cuando no se asume que algunos de los que toman la decisión, son parte de quienes debieron forjar un plan de contingencia con capacitación, equipamiento y protocolos, acorde a lo que iba a pasar.
Desde nuestro punto de vista, la circulación comunitaria es el ”Momento de la Verdad” para los gobiernos, el sistema de salud y cada uno de los actores en la administración de la pandemia. Es el momento de la evaluación que nadie quiere en sus vidas pero que iba a llegar indefectiblemente y a exponer las herramientas que se gestaron durante los últimos 8 meses.
El sector de los trabajadores privados, quienes ya demostraron sobradamente ser el medio más seguro gracias a sus protocolos y posibilidad de ser fiscalizados, ya no puede ser el escudo que amortigüe las consecuencias de la circulación comunitaria ni la solución simple, que permita que otros sectores de la comunidad sigan sus vidas de forma casi normal, pues no solo se esta mostrando que quienes debieron prepararnos no están a la altura del conflicto, sino que además se estan cometiendo a conciencia, una injusticia social sin precedentes.
Adrian Blanco Alejandro Klap
Presidente Viceprecidente
Asociación San Martin de los Andes
de Agencias de Viajes y Turismo

Comunicado de la CCIyT

Como es de público conocimiento, el COEM en el día de la fecha anunció su decisión de volver
a fase 1 (tal cual se conoció el 20 de marzo de 2020) desde las 00 horas del día miércoles 18 de noviembre y hasta el lunes 23 inclusive, con la posibilidad de extender la misma de acuerdo a lo que defina el COEM en la reunión de ese día. En virtud de ello la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de
los Andes aclara y manifiesta lo siguiente:
Nos han convocado de urgencia para informarnos la medida que habían tomado, pidiendo el apoyo de las instituciones allí presentes. No vamos a dar el apoyo solicitado a una medida que entendemos no tendrá un impacto que represente una mejora en la situación de los contagios y sì perjudicará muchísimo a un sector que viene muy golpeado. Las razones que nos explicaron son que se toman estas medidas para poder identificar los conglomerados de contagios y sus nexos vinculantes, algo que entendemos es muy difícil de hacer en este contexto de circulación comunitaria tal como fuera decretada recientemente, contemplando la falta de RRHH para este fin.
No vemos conveniente retornar a la fase 1, teniendo en cuenta que durante estos más de 8
meses el sistema sanitario tuvo la posibilidad de ser fortalecido y preparado justamente para afrontar esta situación. Si se tiene en cuenta que el sistema de salud no está saturado en este momento, dicho esto por uno de los responsables de Zona Sanitaria IV el Dr. Juan Cabrera en el transcurso de dicha
reunión informativa, según lo manifestado por la misma autoridad el próximo miércoles estarán arribando profesionales de salud que envía el Ministerio de Salud de la Nación y también se está poniendo en marcha el Hospital Modular, no vemos el por qué volver a fase 1 en este contexto.
En 15 días, el próximo 1 de diciembre se espera una apertura irrestricta al turismo según lo
manifestado por el Gobernador de la Provincia el Cdor. Omar Gutierrez y consideramos que la medida adoptada por el COEM no será efectiva y tiene un mensaje muy negativo para quienes estaban decidiendo visitarnos a partir de esa fecha y durante la temporada estival.
La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martìn de los Andes fue invitada al solo
efecto de recibir una comunicación sin posibilidad de aportar un punto de vista que pueda cambiar lo ya resuelto. Está claro que, en esta situación, lo recomendable es el cuidado personal para evitar el contagio y proteger a las personas de riesgo. La cuarentena ha sido muy cuestionada en su efectividad a nivel
mundial para combatir este virus que tiende a propagarse rápidamente. Si se tiene en cuenta el bajo impacto sobre personas que no se encuentran en situación de riesgo, el aislamiento social preventivo y
obligatorio no parece la mejor estrategia.
A tantos meses de haber estado en esta situación de restricción de trabajo total o parcial, volver a fase 1 es inadmisible, alguien debe hacerse cargo de este fracaso.
Por todo lo expuesto es que la Cámara de Comercio, Industria y Turismo en esta oportunidad no apoya la medida anunciada, solo nos queda como institución recibir la decisión del COEM como legítima, consideramos que de haber habilitado al diálogo oportunamente, se podrían haber estudiado
otras alternativas para disminuir la circulación del virus, La vuelta a la fase 1 nos volverá a impactar pero esta vez en un contexto seriamente perjudicado, más fuentes de trabajo comprometidas y la economía
de miles de pymes con menos aire para subsistir.