HOY COMENZARON LA OBRA DEL SECTOR DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

“Con un orgullo enorme y una alegría inmensa, les contamos a toda la comunidad que la empresa Nova Fusión, con su sistema constructivo SICLA, junto al Arq. Miguel Terán, quienes donan toda la obra, YA COMENZARON HOY A LEVANTAR EL SECTOR DE ONCOLOGÍA!!!!!! Sabemos que los acompañan un montón de empresas y personas que generosamente entendieron la necesidad de esta obra y dan lo mejor de si. Vamos a ir nombrando los proveedores que los están acompañando de a poco. Es mucho el esfuerzo y el trabajo que están haciendo el arq y la empresa para que esto se este haciendo realidad!! Gracias al Corralón Patagónico, al Corralón Austral, a Cristalmet, a la maderera de Eduardo Molina, a la Hormigonera de Juan Carlos Bernasconi y muchos mas que ya nombraremos…. Esta obra es mucho dinero , mucho trabajo y lo estamos haciendo realidad gracias a MUCHAAA GENTE!! Mucho amor y generosidad… es real, ya esta sucediendo!!!!! GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!!!!! Es muy emocionante!!!!”

Hace unas semanas, el equipo directivo del Hospital Ramón Carrillo, junto con la Cooperadora del mismo, puso en marcha un proyecto para el desarrollo de un sector destinado a tratamientos oncológicos. La concreción de este proyecto beneficiaría a todos los ciudadanos de la Zona Sanitaria IV, que no tendrían que trasladarse a la capital provincial para este tipo de tratamientos.

En una nota prensa, indicaron:

“Como es de conocimiento público, la situación de la pandemia ha establecido grandes dificultades en el traslado de los pacientes oncológicos para cumplir con su tratamiento, tanto en la ciudad de Neuquén, como así también en Bariloche. Todo este procedimiento quimioterapéutico requiere largas horas de viaje (generalmente por la madrugada), sea que se realice en auto particular, ómnibus o ambulancia, sin el descanso apropiado y con el malestar lógico que puede ocasionar el protocolo realizado (náuseas, vómitos, reacciones cutáneas, entre otros), detalles que afectan sustancialmente el confort del paciente, tenga o no Obra Social que acompañe su tratamiento.

Además, es necesario hacer referencia a la adaptación familiar como otro factor a tener en cuenta, ya que el paciente Siempre debe viajar con un acompañante, y para esto se deben adecuar las condiciones laborales del mismo, y también la escolaridad de los niños dentro del contexto familiar, sumado a los gastos que se deben afrontar ante la movilidad desde la ciudad de residencia.

Sobre todo lo anteriormente expuesto, en reiteradas circunstancias se agregan las adversas condiciones climáticas que ocasionan las cancelaciones de los viajes y la reprogramación del tratamiento, con la consecuente pérdida de calidad de la sistematización del protocolo oncológico.

Ante todo este particular panorama, es preciso destacar que en la provincia de Neuquén, los tumores son la principal causa de defunción, seguida por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y causas externas(accidentes). Asimismo, durante el año 2019, el promedio de atención de pacientes en tratamiento oncológico por mes, ha sido de dieciséis personas, según detalla el Sistema Informático PECAS de la provincia de Neuquén, en Salud Pública y estimando un número similar en el ámbito privado.

Dado que, el Hospital de San Martín de Los Andes es Cabecera de la Zona Sanitaria IV, hay que incluir en este proyecto a los pacientes residentes en Villa la Angostura, Villa Traful, Las Coloradas, Junín de Los Andes y zonas de influencia”.

Mariana Guido, Presidente de la Cooperadora, y Carlos Sarceda, su vicepresidente, se acercaron a los estudios de FM de la Montaña y contaron sobre este importantísimo proyecto para la comunidad de San Martín de los Andes y todas las localidades que integran la Zona Sanitaria IV.

Por todo ello, es que solicitan de tu valioso aporte económico para la adquisición de una CABINA DE BIOSEGURIDAD necesaria para la elaboración específica de la medicación.
“Nuestra comunidad, las asociaciones intermedias y los empresarios siempre nos han acompañado con generosidad; es por ello que los convocamos nuevamente para hacer realidad este proyecto trascendente de salud para nuestra región.”

El Hospital ya cuenta con un profesional especializado, el Dr. Lucas D`atri, y una empresa constructora de San Martin de los Andes donó la mano de obra y materiales para la construcción de la ampliación que se anexará a la Cuidados Paliativos.

Uno de los sillones para los tratamientos oncológicos ya fue comprado por los involucrados en el video que se viralizò de Chapelco. Ahora falta la cabina de bioseguridad para la preparación de las medicinas que necesitan los pacientes. En menos de un dia ya se recibieron mas de 30 aportes. Este sueño está cada vez mas cerca, y de todos nosotros depende que se haga realidad rápidamente.