EDITORIAL: “FALTA DE CERTEZAS”

In DESTACADO, POLITICA, SOCIEDAD by FM de la Montaña

“Cuando estamos terminando el año y en vísperas de una fecha muy especial para la humanidad, como lo es la Navidad, momento de reflexión y encuentro familiar, otra vez saltaron las alarmas en el país, debido al aumento constante de casos de coronavirus. Si hay algo que después de nueve largos meses no hemos entendido como sociedad es que la pandemia sigue, el virus no se irá y si bajamos la guardia serán cada vez más los contagios y obviamente un porcentaje de esas personas sufrirán graves consecuencias.

Hablando con profesionales que están en contacto permanente con potenciales contagiados de Covid y que de hecho atienden a muchos de ellos, la conclusión que he podido sacar es que la irresponsabilidad no está en un sector, no es el turista o el local, es algo que tiene relación con nosotros mismos, relacionado con la falta de cumplimiento de las normas que nos indican. Si nos dicen uso obligatorio de tapabocas, es eso, obligatorio, entonces porque algunos si y otros no; te hablan de no compartir vasos, botellas, mate, etcétera y ves grupos de personas que hacen lo contrario; nos indican evitar reuniones sociales masivas y muchos hacen lo opuesto. Esto es un problema de todos no de uno solo. Por eso, acá no es una cuestión de que cada uno haga lo que quiera y corra su propio riesgo, porque ese hacer lo que se me antoja pone en aprietos a otros, ahí radica el problema.

Se rumorea y suena muy fuerte en diferentes esferas que no se puede volver a fases restrictivas en estos momentos porque sería un enfrentamiento abierto con quienes han decidido trasladarse a diferentes puntos del país para pasar las fiestas que se avecinan y despedir este traumático 2020. Concretamente son miles los que se están movilizando, que han sacado pasajes terrestres y aéreos, y con justo derecho quieren estar cerca de sus seres queridos o pasar unas vacaciones. Después del 1 de enero si la curva de contagios crece, hay gobiernos provinciales que están dispuestos a volver a escenarios de mayor control y a no dejar entrar o salir gente de esos territorios sino es con cuarentena. Esto sería lapidario y por lo que se ve no podemos culpar a nadie, sino que deberemos ser conscientes que los descuidados fuimos los propios argentinos.

Lo que si está generando un problema a futuro es la falta de certezas sobre la llegada de la vacuna rusa Sputnik que acordó comprar el gobierno nacional con el presidente Putin. Cuando nuestro mandatario Alberto Fernández anunciaba con bombos y platillos la llegada de millones de dosis para antes de fin de año, las expectativas fueron bajando y el número descendió a trescientas mil. Pero hubo un punto de inflexión en las últimas horas y pone en una situación muy incómoda a la gestión política argentina, que fueron las palabras del presidente de la Federación Rusa quien dijo que la vacuna por ahora no es recomendada para mayores de 60 años y que faltan ensayos por lo tanto él -que tiene 68 años- no se puede vacunar. Si la meta es inocular a la población de mayor riesgo que son nuestros mayores, evidentemente es muy complicada la situación; además una vacunación masiva no detendría la enfermedad hasta dentro de unos meses, con suerte mediados del 2021. Suponiendo que la vacuna que son dos aplicaciones da los resultados esperados, no es que se termina todo de un día para otro. Concretamente a menos de dos semanas para comenzar un nuevo año nadie sabe con certidumbre en qué lugar estamos parados.

Estados Unidos este jueves tuvo récord de fallecidos por Covid, varios países europeos cerraron sus fronteras nuevamente. Dinamarca por caso que se oponía al uso de tapabocas y ciertos protocolos aconsejados por los organismos internacionales de salud, en esta segunda ola que asedia a Europa prácticamente ha blindado el país y quien no cumpla con las restricciones impuestas por la primer ministro Mette Frederiksen, deberá pagar onerosas multas y sanciones. Ahora el tapabocas es ultra obligatorio.

Este año ha sido complejo para la Argentina y con más malas que buenas noticias para la población, por lo tanto, Alberto Fernández necesita imperiosamente dar en la tecla con algo y ni siquiera la llegada de la vacuna rusa lo ayuda. Encima sus funcionarios o bien no lo acompañan como corresponde, o él mismo habla más de lo que debería y es un constante avanzar un paso y retroceder dos. Esto lo vemos a diario y la falta de una comunicación aceitada por parte del gobierno pone muy mal a la gente que viene maltrecha en todo sentido y encima no hay fecha concreta para recibir la vacuna que busca prevenir una enfermedad que hasta hoy le ha costado la vida a más de cuarenta mil compatriotas. Por ahora las fechas son conjeturas.

En cuanto a nuestra ciudad no estamos ajenos a nada de lo que pasa en el resto del país, los tiempos de la pandemia han frenado muchas responsabilidades estatales y ahora se presentan más inconvenientes que tienen que ver con la infraestructura educativa. Todos sabemos que con el comienzo de la cuarentena y la suspensión de las clases allá por marzo, a las escuelas se las cerró y ponerle llave a un lugar y volver un año después puede deparar no muy gratas sorpresas. Pensando y con la esperanza que en marzo próximo se vuelva a la presencialidad educativa, las escuelas sanmartinenses están en un estado de dejadez absoluta, y sobre eso dejó constancia el Defensor del Pueblo quien le solicitó a las autoridades correspondientes, brinden un informe sobre el estado de cada uno de los edificios escolares de la ciudad; días atrás comenté sobre yuyos y falta de mantenimiento externo, imaginen adentro de esos establecimientos.

Para el final, en este hipotético último programa de Modo Viernes del 2020, quiero referirme a usted que está escuchándonos en su casa, en el auto, en un punto alejado de San Martín de los Andes, pero siguiendo la marcha de nuestro querido pueblo. Gracias por estar, por su paciencia, por la buena onda, también por aquellos que no tienen tanta, pero nos escuchan igual. Gracias por ser parte de la radio y acompañarnos, por confiar en lo que le decimos y compartir o no esta columna que no es más que una reflexión semanal y la postura de alguien que ama la comunicación. Mi deseo es que este año que nos ha puesto tantos obstáculos en el camino sea para crecimiento personal y que alguna vez se terminen tantas antinomias que no hacen más que favorecer a unos pocos en detrimento de las mayorías.

Quiero levantar la copa imaginaria por los que nos dejaron, por aquellas familias a las que les faltará la presencia física de un ser querido, por los que están atravesando una enfermedad, por quienes no tienen trabajo y buscan en la adversidad una oportunidad. En definitiva, pido por aquellos que están mal y necesitan paz y tranquilidad. Ojalá el 2021 nos depare mejores cosas, que puedan cumplirse los anhelos y superemos con creces a este duro 2020.  ¡¡Salud y los mejores deseos!!”

Escuchá la Editorial! Las Editoriales de Modo Viernes, son auspiciadas por Insa Materiales de Mario Bergman, donde podrás encontrar la mayor variedad y el mayor stock de bombas de agua.

Pablo Matilla nació en General Pico, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Luego vivió en la ciudad de Córdoba donde se recibió de Técnico en Comunicación Social en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Córdoba. Hizo pasantías en radios cordobesas y en el área de deportes de La Voz del Interior. A su retorno a La Pampa trabajó en radio LU37 siguiendo la campaña de Liga Nacional de Básquet de Independiente y Pico Fútbol Club y en un diario familiar fundado en 1923: La Reforma. Se radicó en San Martín de los Andes con su esposa en 1999, trabajó en radio, hizo colaboraciones para medios digitales y diarios regionales, como así también para medios nacionales. Actualmente trabaja en el Hospital de San Martín de los Andes desde hace 17 años. Durante muchos años en áreas de atención al público y administrativas; desde hace 3 años en que se creó el cargo a nivel de Salud Provincial se desempeña en comunicación y prensa del mismo hospital.

Desde hace cinco años es relator en la Transmisión del Tetratlon de Chapelco y actualmente conduce el programa MODO VIERNES en FM de la Montaña. Todos los Viernes de 17 a 19hs por el 105.1 en San Martín de los Andes

Escuchá su editorial de esta semana, en el más completo resumen informativo y la compañía de la tarde del viernes.