MITO O REALIDAD: ¿LOS PRIMEROS 12 DÍAS DE ENERO PREDICEN EL AÑO METEOROLÓGICO?

In DESTACADO, SOCIEDAD by FM de la Montaña

Existe un mito, una creencia popular, que dice que los primeros doce días del mes de enero van a determinar cómo serán en términos meteorológicos los sucesivos doce meses del año. Es decir que, si el primer día de enero es lluvioso, enero será lluvioso; si el segundo día de enero es soleado, febrero será soleado; si el tercer día de enero es ventoso y nublado, marzo será ventoso y nublado, y así sucesivamente con el resto del calendario anual.

La leyenda se atribuye popularmente a una razón cultural mapuche o a la coincidencia del comienzo del año occidental con el de los pobladores originarios. La misma se transmitió de generación en generación a lo largo del tiempo, y pese a que pueda resultar muy certera con su pronóstico, carece de sustento científico.

Desde sus inicios, el pueblo mapuche desarrolló un amplio conocimiento de la astrología y la astronomía. Esto le posibilitó tener una noción acabada de los cambios de posición del sol y otros astros y, como consecuencia, las variaciones que producen en la naturaleza y el ser humano. Esa comprensión hizo que pudieran captar con exactitud el lenguaje de la tierra, sus etapas evolutivas y el comienzo y fin de cada año.

Al margen de esto, y aunque más de uno insista con seguridad en la eficacia de esta creencia (“tomá nota y te vas a dar cuenta”), los profesionales en la materia entienden que este método de predicción meteorológica escapa de cualquier verdad científica. Por más curiosa e interesante que resulte esta costumbre, solamente seguirá siendo eso: una creencia (muy bien respaldada por la estadística, pero una creencia al fin).