EDITORIAL: “PARECE QUE NO SE ENTIENDE”

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

“Finalmente, el gobierno nacional le dio libertad a los gobernadores para que decidan que hacer en sus territorios respecto a poner límites horarios o no en un momento de rebrote de la enfermedad que nos tiene a maltraer desde marzo del año pasado. Las realidades son muy diferentes en cada provincia, por caso el interior bonaerense no es turístico por lo tanto el comercio en general se mueve de una forma diametralmente opuesta a las ciudades de la costa atlántica que necesitan del verano para vivir gran parte del resto del año.

Lo mismo sucede en Río Negro o Neuquén. Ciudades como Cipolletti o por caso Neuquén capital pueden recibir viajeros -generalmente en tránsito- pero localidades como Las Grutas, Bariloche o San Martín de los Andes mismo alojan a miles de visitantes porque son sitios turísticos.

El problema que se les presenta a los gobernantes es como manejarse en cada uno de sus pueblos habida cuenta del crecimiento exponencial de los casos de Covid, sobre todo en la zona sur de nuestra provincia, y por caso en la ciudad que habitamos o que usted que nos está escuchando ha elegido para pasear.

Desde las fiestas de Navidad y Año Nuevo el número de infectados ha crecido sostenidamente y se viene analizando que los responsables de lo que pasa somos los propios habitantes de la ciudad. Por desidia, apatía, irresponsabilidad o el adjetivo que usted elija, son cientos los sanmartinenses contagiados, muchos los aislados y varios los que la vienen pasando realmente mal. En los últimos días la clínica privada de la ciudad ha tenido internados seis pacientes en asistencia respiratoria mecánica, en la mayoría de los casos por neumonías bilaterales asociadas a esta enfermedad pandémica y el Hospital “Dr. Ramón Carrillo”, tuvo tres pacientes también respirados y otros tantos moderados con mucha necesidad de altos volúmenes de oxígeno. Además, hay que tener en cuenta que estos pacientes requieren de respirador muchos días, en algunos casos varias semanas. Se necesita personal de enfermería, kinesiólogos y médicos en forma permanente: ¿se comprende?

Si tenemos en cuenta que la enfermedad en promedio puede presentar complicaciones severas entre los ocho y diez días de producido el contagio, la semana próxima podría considerarse crucial en función de la cantidad de positivos que se han contabilizado desde que comenzó el 2021. Esto la población y quienes nos visitan lo deben saber, negarlo es de necios porque la mayoría de la gente, por una u otra razón conoce a personas que han atravesado la enfermedad de modo severo y hasta grave; insistir con que esto no existe es de una estupidez supina. Además, no existe la posibilidad que quien lo niega desista legalmente de ser atendido si contrajera la enfermedad o su estado se agravara. Son los que no quieren usar barbijo, ni respetar nada. Los hay y nadie que tenga poder y decisión a nivel político y/o judicial hacen nada.  Muchas personas no han entendido que el sistema se salud está saturado, no se ponen en el lugar del otro, no les interesa, minimizan la situación. Pues entonces, si la ley es pareja, los consejos entran por un oído y salen por otro, que se espera para sancionarlos. Si son jóvenes que paguen sus padres y si son adultos que les duela el bolsillo porque tuvieron que abonar una multa.

Somos hijos del rigor, pero debe quedar claro que los mismos que se encargan de gobernarnos, por caso el presidente Fernández, son los que luego pierden toda autoridad moral con la sociedad cuando alientan que se junten multitudes por hechos que son públicos y reconocidos como sucedió a finales del año pasado. No pueden ser promovidos encuentros multitudinarios y luego sin ningún pudor solicitarle a la población empatía y solidaridad con los que nos rodean. Nos cansamos de ver este tipo de actos, que de predicar con el ejemplo no tienen absolutamente nada.

No sabemos que sucederá en la ciudad, si habrá mayor rigurosidad de las autoridades competentes con quienes no cumplen con el uso del barbijo, si se seguirá haciendo la vista gorda a las fiestas privadas que convocan jóvenes que luego contagian a los mayores que son los que generalmente sufren las peores consecuencias; si habrá limitaciones horarias para el comercio que sostiene que ellos no son culpables del descontrol y que además sufrió una temporada de invierno pésima y no están dispuestos a resignar este verano. Lo que si sabemos es que las camas de terapia intensiva de todo el sistema de salud neuquino (público y privado) ronda el 96 % de ocupación; que en San Martín de los Andes son varios los que prenden velas para que la ocupación de camas de terapia no crezca y todo esto sin pensar que ocurra un accidente con heridos múltiples o un evento como tantas veces ha sucedido en temporada alta.

Desde este espacio siempre me propuse con respeto decir lo que se ve y se sabe. No estoy faltando a la verdad, que nadie se sorprenda y ponga el grito en el silencio si en algún momento el cuello de botella no se ensancha. Me olvidaba, el personal de salud de todos los ámbitos también se enferma, ni hablar que está cansado (hay quienes llevan casi un año sin tomar un solo día de licencia con el stress que la situación genera), pero muchos insisten con que esto no es un problema de ellos sino del resto. La pandemia es un problema de todos y no se superó nada. Los que atravesaron la enfermedad con molestia, dolor y hasta cierta severidad, pero salieron bien parados saben que no tiene nada de agradable, otros ni enteraron, pero hay muchas familias que ni siquiera han podido abrazar en su despedida a su ser querido. Nadie está exento, no tenemos la vida comprada.”

Escuchá la Editorial! Las Editoriales de Modo Viernes, son auspiciadas por Insa Materiales de Mario Bergman, donde podrás encontrar la mayor variedad y el mayor stock de bombas de agua.

Pablo Matilla nació en General Pico, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Luego vivió en la ciudad de Córdoba donde se recibió de Técnico en Comunicación Social en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Córdoba. Hizo pasantías en radios cordobesas y en el área de deportes de La Voz del Interior. A su retorno a La Pampa trabajó en radio LU37 siguiendo la campaña de Liga Nacional de Básquet de Independiente y Pico Fútbol Club y en un diario familiar fundado en 1923: La Reforma. Se radicó en San Martín de los Andes con su esposa en 1999, trabajó en radio, hizo colaboraciones para medios digitales y diarios regionales, como así también para medios nacionales. Actualmente trabaja en el Hospital de San Martín de los Andes desde hace 17 años. Durante muchos años en áreas de atención al público y administrativas; desde hace 3 años en que se creó el cargo a nivel de Salud Provincial se desempeña en comunicación y prensa del mismo hospital.

Desde hace cinco años es relator en la Transmisión del Tetratlon de Chapelco y actualmente conduce el programa MODO VIERNES en FM de la Montaña. Todos los Viernes de 17 a 19hs por el 105.1 en San Martín de los Andes

Escuchá su editorial de esta semana, en el más completo resumen informativo y la compañía de la tarde del viernes.