EL TOQUE DE QUEDA NOCTURNO NO SERÁ OBLIGATORIO: CADA GOBERNADOR DECIDIRÁ

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

Finalmente, el presidente Alberto Fernández no decretará un toque de queda sanitario obligatorio, con una restricción de circulación nocturna de 23 a 6 ante el aumento de contagios de coronavirus, sino que será una recomendación y los gobernadores podrán decidir si adoptan o no la medida.

Igualmente desde el Poder Ejecutivo se dictará un decreto en el que se establecerán las pautas generales de la disposición, los parámetros técnicas y las facultades de los mandatarios provinciales para poder implementar las restricciones. En su letra fina, establecerá los parámetros y el marco legal para que cada provincia implemente restricciones de circulación en los horarios que considere necesarios.Luego de publicado el texto, cada gobernador deberá instrumentar y fiscalizar el cumplimiento de la norma en sus distritos, es decir que el decreto dará un marco general de recomendaciones, pero la instrumentación y el cumplimiento dependerá de cada jurisdicción.

La resistencia puntual de Córdoba, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires respecto a la prohibición de circular de noche que propuso Alberto Fernández en un primer momento, determinó un cambio de estrategia sanitaria y política para enfrentar a la pandemia que no da tregua desde marzo de 2020.

En este sentido, y para evitar una fractura institucional entre ciertas provincias y Balcarce 50, el Presidente aprobó anoche la redacción de un decreto reglamentario que establece parámetros técnicos destinados a establecer la responsabilidad institucional de los gobernadores ante el incremento de los casos de contagios.

“Se acordó con las provincias aplicar la restricción de circulación nocturna de acuerdo a su realidad epidemiológica de cada región, que será de 0 a 6 en la mayoría del país”, indicaron fuentes oficiales.

“No es la misma realidad en Catamarca que en Santa Cruz, Mendoza o en la ciudad de Mar del Plata”, graficaron las fuentes.

Fuente: Télam.