HAY UNA DESACELERACIÓN DE LOS CONTAGIOS PERO PREOCUPA EL ALTO NÚMERO DE INTERNACIONES

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

San Martín de los Andes continúa atravesando un etapa crítica de la pandemia de coronavirus. La ciudad tiene alrededor de 700 casos activos y las autoridades sanitarias advierten una posible saturación del sistema sanitario en pocos días. El jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, reconoció que las cifras de los casos activos bajó un poco estos últimos días, pero advirtió que las de internación subieron.

Sáenz explicó que, durante los últimos 10 días, las internaciones pasaron de 32 a 50 pacientes. “Era lo esperado, pero cada vez hay más casos, por lo tanto, más ocupación de camas y, también, más muertes”, resumió.

El profesional de la Salud informó que se han realizado vuelos sanitarios para trasladar pacientes a centros Covid de otras localidades, pero que también esas ciudades están en la misma situación, cada vez con más casos propios.

Sáenz también dijo que hay mucha demanda de atención en los centros respiratorios, lo que también muestra la magnitud de la situación. Al igual que en otros hospitales, se habilitaron teléfonos y cuentas de redes sociales para consultar y sacar turnos.

La imagen puede contener: ‎texto que dice "‎ו HOSPITAL DR. RAMÓN CARRILLO SAN MARTİN DE LO 05 ANDES NEUQUEN LINEAS COVID 08:00 HS A 22:00 HS TURNOS 2944616487 SOLO MSJ DE AUDIO O TEXTO RESULTADOS 2972509148 SOLO MSJ DE AUDIO TEXTO CONTACTO ESTRECHO DE UN CASO POSITIVO, TENES ALGUNA DUDA O NECESITAS CERTIFICADO 427099/427211 INTERNO 123 CONSULTORIO RESPIRATORIO 427211 INTERNO 220‎"‎

Este lunes 11 de enero, desde Zona Sanitaria IV confirmaron 24 nuevos casos positivos de COVID-19 en nuestra ciudad en las últimas 24 horas, y que 45 personas recibieron el alta. San Martín de los Andes tiene al día de hoy 674 activos.

La gravedad de la situación epidemiológica se refleja en la ocupación de camas. En Zapala, desde el hospital ya advirtieron que no tienen más lugar disponible. Loncopué también recordó que el hospital “continúa colapsado”. Ya el 5 de enero, Adrián Lammel, el director del hospital más importante de Neuquén, el Castro Rendón, advirtió que si las personas no se cuidaban, después del 15 podría colapsar el sistema de salud nuevamente. Ahora, el pedido que une a todas las autoridades sanitarias es el mismo: reforzar las medidas de prevención.

Con información de Rio Negro.