REFUERZOS PARA SAN MARTÍN: LLEGA MÁS PERSONAL PARA TERAPIA INTENSIVA Y MÁS POLICÍAS

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

Este miércoles, desde las 8.30, se realizó un nuevo encuentro del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), encabezado por el Intendente Carlos Saloniti y el titular de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz. En el marco de la reunión,  Sáenz realizó un repaso de la situación epidemiológica de la ciudad y ratificó la continuidad de la circulación comunitaria.

Además, informó sobre la llegada de más personal de salud, que llegaría el viernes a la ciudad, y que permitirá ampliar la cantidad de camas de Terapia Intensiva. Por otra parte, el intendente Carlos Saloniti, dio detalles de las gestiones realizadas en Neuquén Capital en las cuales se avanzó en la llegada también de más personal para reforzar el trabajo de la Policía de la Provincia en la ciudad.

El médico remarcó “la IMPORTANCIA de que LOS VECINOS SIGAMOS CUMPLIENDO ESTRICTAMENTE LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA EVITAR QUE LOS NÚMEROS DE CONTAGIOS AUMENTEN”.

En la reunión, además, se acordó la necesidad de intensificar los controles en la vía pública, continuar con el trabajo que se realiza diariamente desde Bromatología (se realizaron 55 inspecciones completas –alimentos y protocolo sanitario- en lo que va de enero) y la continuidad de acciones de prevención, con altoparlantes con las instituciones.

Desde el COEM se coincidió en la importancia que tiene que los vecinos que advierten la posibilidad de que se realicen fiestas clandestinas en distintos lugares de la ciudad, puedan realizar la denuncia correspondiente.

Por último, destacaron que el programa Detectar continúa funcionando en los centros de Salud barriales de Tiro Federal, Arenal y Cordones del Chapelco. Además de los consultorios respiratorios del Hospital Ramón Carrilo.

¿Cuáles son las medidas implementadas que debemos RESPETAR para prevenir y evitar el contagio?

Se recuerda la obligatoriedad de utilizar barbijo en la vía pública así como en el ingreso a los locales comerciales; la asistencia de SOLO 1 PERSONA POR GRUPO FAMILIAR A SUPERMERCADOS; la distancia de 2 metros que debe mantenerse entre personas; y la recomendación de no compartir mate, vajilla, latas ni botellas, tanto como la desinfección de manos al ingresar a cada comercio de la ciudad.

La mayoría de los casos continúan correspondiendo a un rango etario de 20 a 40 años, manteniéndose aún “al límite” la capacidad de internación de pacientes moderados y graves. Por ello continúa siendo fundamental la responsabilidad individual y el respeto de las normas sanitarias dispuestas.

Medidas vigentes:

• Se encuentran habilitadas SOLO las reuniones FAMILIARES en espacios privados/cerrados, hasta 10 personas.

• El horario de apertura de bares y restaurants se encuentra habilitado hasta la 1 de la madrugada.

• La circulación se mantiene restringida entre las 2 y las 7 de la mañana.

• La circulación se mantiene habilitada entre las 7 y las 2 de la madrugada.

• De 1 a 2, se permite el regreso a domicilio por razones laborales y o tras haber concurrido a bares y restaurants.

La reunión del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) se desarrolló esta mañana en las instalaciones de Vialidad Nacional. Participaron Gendarmería, Prefectura, Policía Provincial, Defensoría del Pueblo y del Ambiente, Protección Civil, Bomberos, Concejales y Seguridad Ciudadana.

Relacionado: EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS SE CONFIRMARON 64 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 72 RECUPERADOS