EDITORIAL: “DIFÍCIL PRIMERA QUINCENA DEL 2021”

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

La realidad es que más allá de los deseos del 31 de diciembre por la noche para que el 2021 sea mejor que el duro 2020, el arranque de un nuevo año ha sido sólo deseos porque el rebrote de Covid en el país es un hecho, encabezado por varias provincias entre las que se encuentra Neuquén y donde lamentablemente la cordillera es la vedette en cantidad de casos.

A este duro presente se suma un país donde los sueldos de quienes tienen trabajo están totalmente devaluados ya que el peso argentino debe ser una de las monedas más empobrecidas del planeta; y a eso súmele que de unos meses a esta parte aumenta el combustible sin pausa y esto obviamente acelera los precios de la canasta cotidiana porque al subir las naftas se traslada la suba a los elementos imprescindibles para la vida de la población.

Este combo de aumentos de todo sin suba de salarios (los empleados de Salud y otras reparticiones de Neuquén hace un año cobran exactamente los mismos haberes), más una cantidad indeterminada de trabajadores sin seguridad laboral que viven de las temporadas -casi inexistente en invierno y muy buena durante este lapso estival-, es una bomba de tiempo ya que se entremezclan intereses, cansancio, hastío y un sinnúmero de sensaciones propias de un momento como este que es una guerra sin armas convencionales.

Los medios nacionales remarcaron esta semana que el Fondo Monetario Internacional le está pidiendo a las autoridades económicas del gobierno argentino un plan sustentable en el tiempo, y lo cierto es que no parece haber una planificación al respecto, sí se vislumbra una especie de cuartel de bomberos apagando incendios por todos lados, dejando focos encendidos en algunos sitios y priorizando una agenda que a veces parece interesarle a unos pocos.

Este año será fundamental para el presidente Alberto Fernández y el oficialismo gobernante. Por empezar, si en las elecciones de medio término no logra mantener  la mayoría de representantes en las Cámaras de Diputados y Senadores, deberá navegar en aguas turbulentas con una oposición que por el momento se ve dispersa, con intereses diferentes y con personalidades como las de Macri que para muchos es una figura que debe retirarse del mapa de referentes; mientras no aparezcan personalidades jóvenes con perfiles diferentes y propuestas superadoras, será imposible evitar la dicotomía Cristina Fernández de Kirchner-Mauricio Macri que a juicio de quien suscribe es uno de los mayores problemas del país. No superar esto es involucionar todo el tiempo.

Por ahora, los Fernández, no sabría decirle en qué medida si ella o él, han logrado imponer su agenda, pero la realidad es que más allá de ciertas conquistas, también han retrocedido en varias iniciativas. En las últimas horas son muchos los kirchneristas puros desencantados con Alberto por la “tibieza” de sus decisiones. Lo que no recuerdan muchos de esos cristinistas es que gran parte del electorado que los llevó al triunfo votaron por un grupo de políticos que prometieron volver distintos y la realidad es que de distintos no tienen nada. Obviamente la desilusión es doble cuando se puso la esperanza en un proyecto que ni siquiera cumple con sus promesas electorales.

En cuanto al ámbito provincial es una obviedad que el gobierno de Omar Gutiérrez ha priorizado la llegada de turismo, simplemente porque Neuquén y en especial su cordillera es uno de los sitios más hermosos del país y su industria principal es el turismo, por lo que ya no se podía perder una temporada más sin la tan ansiada apertura. Esto conlleva un problema que es claro, en pleno rebrote del Covid y con muchos internados moderados y graves, la amplia mayoría residentes de la zona, las camas de los establecimientos de salud de Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes son escasas por no decir que prácticamente no hay desocupadas; y el tema es que -más allá de la enfermedad pandémica-, los recursos humanos y físicos son finitos. Hubo una promesa de refuerzo de especialistas y camas, en los próximos días se sabrá exactamente cuál es el número y su verdadera utilidad en el tiempo.

Para cerrar la semana informativa, este jueves el propio intendente Carlos Saloniti confirmó a través de las redes sociales que luego de realizarse el hisopado correspondiente tanto el testeo rápido como el PCR le dieron negativo, pero igualmente debe permanecer aislado en su domicilio junto a su familia porque fue contacto estrecho de un positivo. Esto demuestra una vez más que nadie está exento de contagiarse. Es el deseo que pueda atravesar estos días de la mejor forma, al igual que quienes sí están padeciendo la enfermedad. Tenemos conocidos, amigos, que no la están pasando bien y muchos toman conciencia del daño que esto puede provocar cuando los toca de cerca. No es momento de aflojar sino de seguir haciendo hincapié en la necesidad de cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean.”

Escuchá la Editorial! Las Editoriales de Modo Viernes, son auspiciadas por Insa Materiales de Mario Bergman, donde podrás encontrar la mayor variedad y el mayor stock de bombas de agua.

Pablo Matilla nació en General Pico, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Luego vivió en la ciudad de Córdoba donde se recibió de Técnico en Comunicación Social en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Córdoba. Hizo pasantías en radios cordobesas y en el área de deportes de La Voz del Interior. A su retorno a La Pampa trabajó en radio LU37 siguiendo la campaña de Liga Nacional de Básquet de Independiente y Pico Fútbol Club y en un diario familiar fundado en 1923: La Reforma. Se radicó en San Martín de los Andes con su esposa en 1999, trabajó en radio, hizo colaboraciones para medios digitales y diarios regionales, como así también para medios nacionales. Actualmente trabaja en el Hospital de San Martín de los Andes desde hace 17 años. Durante muchos años en áreas de atención al público y administrativas; desde hace 3 años en que se creó el cargo a nivel de Salud Provincial se desempeña en comunicación y prensa del mismo hospital.

Desde hace cinco años es relator en la Transmisión del Tetratlon de Chapelco y actualmente conduce el programa MODO VIERNES en FM de la Montaña. Todos los Viernes de 17 a 19hs por el 105.1 en San Martín de los Andes

Escuchá su editorial de esta semana, en el más completo resumen informativo y la compañía de la tarde del viernes.