EDITORIAL: “SE NOS VA ENERO”

In DESTACADO, SOCIEDAD by FM de la Montaña

“Se nos va, se escurre el primer mes del año 2021 que para los sanmartinenses tiene sentimientos encontrados porque se hacen evaluaciones totalmente disimiles. Por un lado, aquellas familias a las que les ha tocado transitar el Covid y lamentablemente perder un familiar, les destruyó proyectos, los dejó en estado de perplejidad a quienes un día vieron ingresar a un padre, madre, hijo, abuelo a una institución de salud y días más tarde lo perdieron. Por otro, aquellos que lógicamente evalúan el presente en función de una temporada de verano que al menos en presencia de visitantes y sin entrar en detalles de ganancias económicas, es indudablemente muy bueno. Son las dos caras de una misma moneda.
Las autoridades sanitarias, el propio director del hospital de Villa la Angostura y profesionales terapistas de la clínica Chapelco de nuestra ciudad, han declarado a diferentes medios locales y regionales que la situación es muy preocupante. Se está trabajando a cama caliente, es decir que un paciente deja terapia o un sector de internados moderados y al instante ingresa otro, y esto implica una presión enorme porque los planteles profesionales de la salud tienen un límite de personal y vienen trabajando a full desde hace meses. Pero muchos no lo entienden y siguen subestimando la situación.
Hace semanas que venimos diciendo que, si no se va a restringir nada, porque es necesario que comerciantes y trabajadores de diferentes rubros puedan tener ingresos que se vieron malogrados en el invierno 2020, deben ajustarse los controles y ser más severos con quienes infringen las reglas esenciales como el uso de barbijo, por ejemplo. Las autoridades se reunieron este jueves, todas, judiciales, municipales, provinciales y de las diferentes fuerzas de seguridad. Era hora que acuerden en conjunto apretar las clavijas donde están flojas.
Hablando de apretar, lo han ajusticiado por las redes sociales al twittero Viejo Carcaman. Este “payaso” (con perdón de Gabi, Fofo y Miliki) que dijo palabra más palabra menos que no lo molestaran con el barbijo porque venía a dejar dinero en el pueblo recibió el repudio de muchísima gente. Cada vez coincido más con un gran amigo que piensa que a veces es menos peligroso darle un arma a un personaje como este que un celular. La tecnología cuando nos lleva a un grado de imbecilidad tan notable, es peligrosa.
Acá no se obliga a nadie a venir y son todos bienvenidos, es un pueblo turístico, pero el respeto por los demás -no sólo con el cuidado del Covid- es algo que los residentes tenemos grabado: los peatones son más importantes que un vehículo de cualquier tipo, pretendemos no vivir apurados porque minuto más o menos la idea es llegar a destino; en fin, son reglas de convivencia que sin estar firmadas en un papel, en líneas generales se respetan, con las excepciones del caso en una sociedad con tantos actores diferentes, en la que también son parte los turistas.
Una muy linda de esta semana es la alegría enorme de saber que Mateo ya está en San Martín de los Andes fuera de peligro y con su familia. Hablo del adolescente de 14 años que días atrás fue derivado entre la vida y la muerte por haber sufrido un principio de ahogamiento en el lago Lolog que le generó una neumonía aspirativa por haber permanecido sin conocimiento a causa de un golpe involuntario. Quedará como una anécdota durísima para su familia y los amigos, por suerte  él no recuerda nada.
Una noticia triste que sentí en lo personal fue la partida de Juan Carlos Fernández, ex intendente, docente y reconocido vecino sanmartinense. Luchó durante algunos meses contra un cáncer y perdió la batalla, pero partió acompañado de sus hijos y de Carmen, su compañera y esposa durante muchos años. Mi respeto para su familia, Juan Carlos aún en la diferencia que pudiese tener en lo ideológico con sus adversarios políticos era una persona amena, respetuosa y sencilla. Recordaba que fue uno de los primeros vecinos que conocí al llegar al sur hace más de 20 años cuando era supervisor escolar. Su saludo cordial de vecino jamás cambió ni cuando estuvo en el llano ni cuando ocupó el máximo cargo político local.
Por último y antes de despedirme de mi columna por un tiempo, ya que haré un receso hasta marzo que considero necesario para descansar, tomar nuevo aire y retomar con ganas otro ciclo radial, el intendente Carlos Saloniti, confirmó que se está trabajando en los establecimientos educativos para dejarlos en condiciones de poder iniciar el presente año lectivo. El detalle es que las clases comenzarán si hay acuerdo salarial con el gremio que nuclea a los docentes, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén. Demás está decir que será con protocolos y en un contexto diferente a años anteriores porque nada ha cambiado, es más, si miramos los números para nuestro pueblo ha empeorado en cuanto a la pandemia, pero es necesario buscar un camino de normalidad para nuestros estudiantes que necesitan volver a una presencialidad seguramente diferente a la anterior a la mayor brevedad posible.”

Escuchá la Editorial! Las Editoriales de Modo Viernes, son auspiciadas por Insa Materiales de Mario Bergman, donde podrás encontrar la mayor variedad y el mayor stock de bombas de agua.

Pablo Matilla nació en General Pico, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Luego vivió en la ciudad de Córdoba donde se recibió de Técnico en Comunicación Social en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Córdoba. Hizo pasantías en radios cordobesas y en el área de deportes de La Voz del Interior. A su retorno a La Pampa trabajó en radio LU37 siguiendo la campaña de Liga Nacional de Básquet de Independiente y Pico Fútbol Club y en un diario familiar fundado en 1923: La Reforma. Se radicó en San Martín de los Andes con su esposa en 1999, trabajó en radio, hizo colaboraciones para medios digitales y diarios regionales, como así también para medios nacionales. Actualmente trabaja en el Hospital de San Martín de los Andes desde hace 17 años. Durante muchos años en áreas de atención al público y administrativas; desde hace 3 años en que se creó el cargo a nivel de Salud Provincial se desempeña en comunicación y prensa del mismo hospital.

Desde hace cinco años es relator en la Transmisión del Tetratlon de Chapelco y actualmente conduce el programa MODO VIERNES en FM de la Montaña. Todos los Viernes de 17 a 19hs por el 105.1 en San Martín de los Andes

Escuchá su editorial de esta semana, en el más completo resumen informativo y la compañía de la tarde del viernes.