EN UNA ENCUESTA, VECINOS DE SAN MARTÍN CULPARON AL TURISMO POR EL AUMENTO DE CASOS

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

Una encuesta realizada a 520 vecinos de San Martín de los Andes arrojó contundentes resultados respecto a la opinión de la comunidad sobre la temporada turística y el aumento de contagios de Covid-19. El 93% de los consultados consideró que con la llegada del verano la pandemia de coronavirus empeoró la situación en la localidad, y respecto a las causas de ese empeoramiento, el 60,6% señaló la apertura turística, seguida de las reuniones familiares y de amigos, y las fiestas clandestinas.

El politólogo Ezequiel Valdivielso, uno de los impulsores del relevamiento, declaró que “la encuesta surgió en un contexto de la pandemia que se agravó en nuestra ciudad a partir de diciembre y, sobre todo, por la preocupación de un sector de la población en cuanto a la velocidad de los contagios”. La encuesta se realizó desde el 22 de enero al 7 de febrero a través de las redes y contó con más de 520 respuestas. 

Valdivielso resaltó la representatividad de la muestra, ya que el 40% de los que respondieron la encuesta residen en el casco céntrico y los barrios de sus laderas, mientras que el 60% restante lo hace en los demás barrios. “A la encuesta la han respondido comerciantes, profesionales, jubilados, estatales, docentes, del sector turístico y hotelero”, precisó.

El 89% de los consultados consideró que el intendente Carlos Saloniti y el COEM deberían tomar otras medidas. El 32% contestó estar a favor de reducir el ingreso de turistas a la ciudad, el 28% a favor de un toque de queda para residentes y turistas, el 23% suspender la actividad turística, el 14% en establecer cercos perimetrales en el centro y barrios a partir de una hora, y el 7,2% a cerrar actividades no esenciales manteniendo el turismo. En tanto, un 28% está a favor de medidas como el aumento de los controles.

“Veníamos de un modelo burbuja controlado, donde cada persona que ingresaba al pueblo era inscripta y tenía cuarentena obligatoria, y pasamos a nada, sin controles, sin pedir test rápido. Las autoridades (intendente, COEM y gobernador) dejaron librado todo a la responsabilidad individual”, concluyó Valdivielso.

*Las declaraciones de Valdivielso fueron al diario regional LMN.