EDITORIAL: “¿Y DESPUÉS DE SEMANA SANTA QUÉ?”

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

“Qué sucederá después del receso de Semana Santa es una pregunta que muchos se hacen por estas horas. Otros ni quieren pensar para no darse manija. El gobierno nacional con las recomendaciones que ya todos conocemos y las autorizaciones pertinentes, no ha puesto obstáculos para que miles de argentinos se movilicen en el territorio nacional durante estos feriados que tenemos a un paso y que tienen un origen exclusivamente religioso, pero que desde hace mucho tiempo los empresarios vinculados al turismo saben que es uno de los últimos momentos antes de comenzar la temporada baja para poder facturar cifras que solo se alcanzan en períodos de vacaciones.

De hecho, ya se movilizan por las rutas argentinas muchos ciudadanos que tienen como finalidad pasear, conocer y hasta en algunos casos, los que analizan más detenidamente lo que puede suceder, aprovechan para salir de su rutina habitual porque puede haber cambios que seguramente el gobierno anuncie no antes del próximo lunes; adelantar algo sería pernicioso y desafortunado para la salud mental de la gente. Es algo así como: dejemos que haya movimiento económico (después de todo el turismo es una de las pocas cosas que genera algo a la endeble economía argentina) y vayamos con las malas cuando pasen estos días de distensión.

Esa incertidumbre que se siente por no tener un panorama claro hacia adelante es lo que nos genera ansiedad, angustia y sensaciones que no se han vivido anteriormente no solo en Argentina, sino en todo el planeta. Y pensar en una nueva cuarentena larga, tediosa y destructiva de tantas situaciones familiares, es lo que debe ser analizado con absoluta coherencia por parte de los especialistas y autoridades de Nación y Provincia. Tomar decisiones apresuradas, inconsultas con los diferentes sectores que hacen a la marcha del país, dejar de lado a quienes salen a laburar todos los días y no tienen otro sustento que su propio esfuerzo, no sólo será contraproducente, sino que puede deparar conflictos inesperados.

Y si hablamos de situaciones incómodas, una de ellas es el reclamo de muchos trabajadores de Salud de Neuquén, absolutamente disconformes con el aumento del 15 % que acordaron los gremios ATE y UPCN con el gobierno provincial. Es que además que no se respetaron acuerdos previos a la pandemia, el personal se siente menospreciado y además los sueldos han quedado retrasados por efecto de la inflación que es parte de nuestras vidas. Hay que tener en cuenta que son muchos los empleados de salud que alquilan y tienen costos fijos enormes; entonces vivir se torna además de difícil, en tortuoso porque hay que ponerse en el lugar de la gente que le pone el cuerpo a la pandemia y labura con la ausencia de salud del prójimo, y encima su sueldo no le alcanza. Si tuviese que poner adjetivos a diferentes sentimientos de quienes laburan en los hospitales neuquinos son: destrato, ninguneo, falta de empatía de muchos directivos hacia el trabajador y varios más; pero lo que molesta sobremanera es la falta de reconocimiento económico, los sueldos no son acordes a las responsabilidades que siempre se tuvieron a lo que hay que añadir lo que significa la atención de pacientes Covid, muchos de ellos con complicaciones realmente severas y graves.

Deberán tener mucha muñeca él o la encargada de negociar en nombre del gobierno provincial con los disconformes, que son la mayoría, para evitar que el conflicto continúe con un prometido corte de la ruta nacional 22 a la altura de Arroyito mañana jueves y que impedirá el paso de cientos de automovilistas hacia y desde la cordillera. Muchos dirán que la justicia tome cartas en el asunto y desaloje a los reclamantes, pero el costo político si hay heridos o represión es un elemento para analizar y pensar que puede ser el combustible para encender aún más el fuego. No dialogar ni escuchar y pararse en la postura de que los gremios ya acordaron y no hay nada para hablar, estimo que en este momento sería un error. Si los trabajadores sienten que el acuerdo salarial los pasó por encima y no fueron respetados sus reclamos de mayor porcentaje de aumento por algo lo viven de esa forma, declaman que no es capricho sino algo justo.

A nivel local las expectativas están centradas en la llegada de turistas en Semana Santa. Según fuentes de la Secretaría de Turismo sanmartinense, habrá en principio una ocupación que supere el 70 % de las camas registradas. Pero ese número se podría incrementar a último momento si llegan algunos más osados sin reserva previa. Serán seguramente días de mucho trabajo para el sector turístico y comercial, luego se evaluará con más detenimiento que resultó, pero a priori parece ser que tendremos un muy buen fin de semana largo.

La sensación que ronda es que se debe disfrutar de estos días porque después del Domingo de Pascuas nadie tiene certeza como seguirá la historia con la llegada de esta nueva ola de contagios. El final está abierto y no se puede aventurar que sucederá, la pelota como desde hace mucho tiempo estará en manos del Estado.”

Escuchá la Editorial! Las Editoriales, son auspiciadas por Insa Materiales de Mario Bergman, donde podrás encontrar la mayor variedad y el mayor stock de bombas de agua.

Pablo Matilla nació en General Pico, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Luego vivió en la ciudad de Córdoba donde se recibió de Técnico en Comunicación Social en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Córdoba. Hizo pasantías en radios cordobesas y en el área de deportes de La Voz del Interior. A su retorno a La Pampa trabajó en radio LU37 siguiendo la campaña de Liga Nacional de Básquet de Independiente y Pico Fútbol Club y en un diario familiar fundado en 1923: La Reforma. Se radicó en San Martín de los Andes con su esposa en 1999, trabajó en radio, hizo colaboraciones para medios digitales y diarios regionales, como así también para medios nacionales. Actualmente trabaja en el Hospital de San Martín de los Andes desde hace 17 años. Durante muchos años en áreas de atención al público y administrativas; desde hace 3 años en que se creó el cargo a nivel de Salud Provincial se desempeña en comunicación y prensa del mismo hospital.

Desde hace cinco años es relator en la Transmisión del Tetratlon de Chapelco, condujo “Modo Viernes” durante el 2020 y actualmente conduce el programa SIN VUELTAS en FM de la Montaña. Todos los Miércoles de 17 a 19hs por el 105.1 en San Martín de los Andes

Escuchá su editorial de esta semana, en el más completo resumen informativo y la compañía de la tarde de los Miércoles.