LA CONCEJAL RIVERA PRESENTÓ UN PROYECTO POR EL TEMA DE LOS ANIMALES SUELTOS

In POLITICA by FM de la Montaña

Fue presentado  por la Concejal Eliana Rivera en el Concejo Deliberante. La iniciativa tiene como objetivo trabajar en una ordenanza acorde a las necesidades para una convivencia ordenada y segura.

Se presentó recientemente el Proyecto de Animales Sueltos, construido en conjunto por la concejal del Bloque MPN, Eliana Rivera, el Juzgado de Faltas y Guardas Ambientales. El mismo pretende ser una ordenanza superadora, simple y firme respecto a la gravedad que implican los animales sueltos en la vía pública, siendo una normativa preventiva y no reparadora, que viene a derogar la generada en 1999 y que sufriera modificaciones en el 2007 y 2015.

Al respecto la concejal Rivera manifestó: “continuar bajo la ordenanza del 99 era sin duda no tomar conciencia de la gravedad que generan los animales sueltos. Nuestros vecinos no pueden depender de la irresponsabilidad que otros vecinos tienen con sus animales, y por ello, es importante generar una normativa nueva que reemplace a la que nos rige hoy, que es demasiado liviana para el tema del que estamos hablando. Por ello, lo que proponemos nos pone a todos en las mismas condiciones ante la ley, prioriza el cumplimiento de la ley de marcas y la responsabilidad de cada propietario, para que se entienda de una vez por todas que no da lo mismo dejar un caballo atado en un cerco o en una plaza pública o suelto, porque más allá de los daños materiales que pueda generar, está en juego la vida de nuestros vecinos”, concluyó y remarcó: “es lamentable que para la toma de conciencia se deba aplicar mayor rigurosidad, pero pese a todos los acontecimientos que tenemos a diario con los animales sueltos, no se ha entendido. Era una burla que los propietarios entreguen un fardo de pasto para retirar un animal capturado, cuando podrían haber dañado a una persona”.

Algunos aspectos que son considerados en el proyecto presentado y que es importante mencionar, son por ejemplo: la presencia de animales sueltos constituye una infracción (hasta $75000), eliminando cualquier plazo de complacencia, es decir que la infracción queda constituida desde el momento de la captura del animal; el propietario deberá abonar además, todos los gastos generados por el animal; la reincidencia es considerada para la determinación de la multa, los animales al ser capturados serán chipeados para la identificación inmediata de propietarios, su notificación y registro, evitando el abandono de animales o su sacrificio como ha ocurrido en algunos casos para evitar responsabilizarse de daños generados; creación de un registro de animales; modificación de plazos para la donación de animales que no fueran retirados; creación de un registro, cumplimiento de ley de marcas y señales, entre otros.

“Trabajaremos arduamente para darle curso a este proyecto que, considero, será de gran relevancia para los habitantes de nuestra ciudad, no sólo para garantizar la seguridad de cada uno de ellos -que es primordial- sino también, para enmarcar las leyes en la nueva cotidianeidad que nos toca atravesar como sociedad”, finalizó la concejal del MPN.