DA PIEVE, SOBRE EL AUMENTO DEL COLECTIVO: “ES UN VALOR MUY INFERIOR AL QUE HABÍA SOLICITADO LA EMPRESA”

In DESTACADO, POLITICA by FM de la Montaña

Tras el aumento de la tarifa del colectivo en San Martín de los Andes aprobado este jueves por el Concejo Deliberante, la concejal del Movimiento Popular Neuquino (MPN), María Laura Da Pieve, conversó con FM de la Montaña y dio detalles de cómo se tomó la decisión. La clave: satisfacer a la empresa, pero sin ahogar el bolsillo de los vecinos.

Con respecto al número que alcanzará el boleto a partir de junio (y en noviembre cuando termine el aumento escalonado), Da Pieve indicó que “es un valor muy inferior al que había solicitado la empresa”. La concejal contó que hicieron un análisis entre los tres bloques del Deliberante, y junto a un asesor contable, determinaron un aumento escalonado que finaliza en noviembre de este año. “Además, lo que me parece lo más importante, y fue votado por unanimidad, es que atamos esta actualización a la restitución de las nueve frecuencias que hoy faltan en la localidad”, remarcó.

Relacionado: ESTOS SON LAS NUEVAS TARIFAS DEL TRANSPORTE URBANO

En diálogo con La Mañana, por FM de la Montaña, la legisladora del MPN admitió que había “un desfasaje tarifario importante” y propuso comparar la situación actual de San Martín de los Andes con la de otras localidades vecinas. “Por ejemplo, en Villa La Angostura el boleto está a 120 pesos”, expresó.

“Es verdad que hoy una actualización tarifaria impacta directamente. Es algo que vemos y que nos mueve la aguja todos los días. Yo utilizo el colectivo, mis hijos lo utilizan también. Pero es verdad que todo el resto de las cosas han aumentado. Hemos intentado frenar este aumento y posponerlo lo más posible”, se sinceró.

¿Cómo se tomó la decisión de hacer un aumento escalonado?

Da Pieve explicó que “la empresa en marzo de 2021, hace 2 meses, planteó una tarifa de entre 120 y 140 pesos”. Por su parte, el Ejecutivo “nos indicó que haciendo un cálculo (sin ganancia para la empresa), el boleto en marzo tendría que haber ido directamente a 75 pesos”.

El Ejecutivo le solicitó ese aumento hasta 75 para el mes de marzo al Concejo Deliberante. “Nosotros de acuerdo a los estudios y teniendo en cuenta la situación social, hicimos este escalonamiento que llega recién en noviembre a superar por cuatro pesos lo que estaban pidiendo para el mes de marzo, de una sola vez”, explicó la concejal.

Por último, justificando la decisión del órgano legislativo, indicó: “Este es el mensaje que hay que dar. El aumento había que hacerlo, correspondía hacer esta actualización tarifaria. Nosotros, mas allá de los números, entendemos la situación que está pasando toda la gente de San Martín de los Andes. Intentamos morigerar ese aumento y lo prorrateamos en tres actualizaciones”.