EDITORIAL: “MESURA EN TIEMPOS DE PANDEMIA”

In SALUD, SOCIEDAD by FM de la Montaña

“Un nuevo miércoles nos encuentra y transcurrida una semana del último programa el panorama de la pandemia a nivel local y provincial continúa siendo desolador. Siguen ocupadas el total de camas de terapia intensiva de la Provincia tanto en lo público como privado y el número de quienes esperan un lugar en ese sector son alrededor de cincuenta pacientes. El resultado de las restricciones impuestas con mayor fuerza en la última semana de mayo, recién se conocerá en los días que vienen porque el freno al contagio, si es que se da, se podría cuantificar después de unas dos semanas.

Al día de hoy nada ha cambiado para bien, es más siguen internándose cada vez más personas con complicaciones por Covid, que requieren en muchos casos o volumen de oxigeno importante o directamente asistencia respiratoria mecánica. Y esos pacientes críticos tal lo que informaron las autoridades de Salud en las últimas horas de este martes, tienen un promedio por debajo de los 50 años, por consiguiente, ocupan mayor cantidad de tiempo una cama de terapia.

Se que me puedo ganar el enojo de algunos y la aprobación de otros, pero no es mi objetivo ponerme en contra o a favor de la posición de nuestros oyentes, sino decir lo que siento y en virtud de lo que conozco y me informan, sentar una posición. Respecto al anuncio de la posibilidad de apertura del Centro Invernal sanmartinense, que estará en condiciones de ponerse en marcha el 19 de junio próximo, entiendo que estar preparados para el inicio no significa bajo ningún punto de vista que se abra en esa fecha. Hoy, si le preguntan qué opinan a quienes atienden a los pacientes moderados o graves tanto en la Clínica Chapelco o el Hospital “Dr. Ramón Carrillo”, con mirar la cara y sin escucharlos sabrían perfectamente cuál es la respuesta. En este presente no se puede abrir el cerro al turismo, porque implicaría una bomba de tiempo y no hay camas para nada. Supongamos un accidente que es algo que puede suceder tanto en la montaña como fuera de ella, ¿dónde se consigue un respirador o una cama de terapia? Tomando como referencia la fecha de hoy, no hay. Después del 19 de junio es prematuro saberlo, por lo tanto, ser optimistas es correcto, pero ser responsables con cualquier tipo de decisión también.

Cambiando de tema, ya se sabe que se vienen aumentos del gas (justo en invierno), telefonía y monotributo en uno de los momentos más complicados de la Argentina. Habrá que ver como se acomoda la gente, pero lo cierto es que San Martín de los Andes no es una isla y vivir se está haciendo cada vez más complicado porque no hay dinero, todo aumenta y encima las expectativas en virtud del presente no son las mejores. A todo esto, la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, rápida de reflejos por el presente que se vive y el futuro inmediato que avizoran, le pidió ayuda económica al gobierno neuquino para poder mantener fuentes de trabajo. Quieren un aporte no reintegrable por tres meses por trabajador vinculado al sector.

No quiero cerrar esta columna sin dejar de mencionar la situación desesperante que están viviendo muchas mujeres en nuestro país. Qué está pasando por la cabeza de muchos hombres, por qué se naturalizó el maltrato contra la mujer. Es una cosa que apena y repugna ver todo el tiempo y a toda hora como se cometen femicidios en nuestro país. Otro caso paradigmático como lo fue el crimen de Guadalupe en Villa la Angostura, ahora tocó en el alto valle con el horrendo asesinato de Agostina. No puede ser, no hay excusas, nada nos da derecho para arruinar la vida de una persona y sus seres queridos. Como hombres es una obligación moral preguntarnos qué estamos haciendo tan mal para llegar a hechos tan deleznables. Y ojo, no se debe olvidar que violencia contra la mujer no es solo terminar con la vida de ellas. No podemos mirar al costado”

Escuchala!