SALABURU: “SI EL ESTADO NO ACOMPAÑA, LA MUJER VUELVE AL CÍRCULO DE VIOLENCIA”

In POLITICA, SOCIEDAD by FM de la Montaña

En el marco de la conmemoración de la primera marcha feminista, realizada el 3 de junio de 2015, denominada “Ni una menos”, la diputada provincial Soledad Salaburú – acompañada por sus pares del bloque del Frente de Todos – presentó un proyecto de Ley para la creación del Boleto Gratuito para Personas en Situación de Violencia por Motivos de Género, para ser utilizado en el servicio público de transporte automotor en todo el territorio de la Provincia del Neuquén.

Hoy la diputada habló en La Mañana de La Montaña y explicó: “La idea es sumar un beneficio a las personas que sufren violencia de género. Muchas de ellas tienen dificultades económicas. Un informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres refleja que el 41% de las personas víctimas de violencia están desocupadas”.

¿Quiénes se beneficiarán? Todas las personas en situación de violencia por motivos de género que tengan domicilio en la Provincia. La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo o el organismo que en el futuro la reemplace.

Según estudios y estadísticas nacionales, la única forma efectiva para que una persona en esta situación pueda salir del círculo de violencia es a través de la independencia económica. Con respecto a esto, Salaburu contó:”Tuvimos mucho recorrido para llegar a presentar esta propuesta, que surge de los acompañamientos que hacen las promotoras en diferentes organizaciones. Es una gran dificultad la falta de recursos de una persona que quiere salir del círculo de violencia; a niveles tan extremos que cuando tiene que presentarse en la justicia o en alguna entrevista en un organismo que les brinda acompañamiento, no tienen plata para un boleto de colectivo”.

“Estas cuestiones están naturalizadas culturalmente en las que la mujer cuida. Y ese trabajo de cuidado durante gran parte de su vida hace que cuando puede detectar que está en un circulo de violencia y al momento de querer salir, se encuentra con que no tiene experiencia laboral, ni terminó sus estudios y no tiene la posibilidad de conseguir un empleo para sostenerse y mantener a sus hijos. Entonces se genera un circulo de dependencia económica en el que si no está el estado para acompañar, vuelven a ese círculo de violencia porque no tienen con qué sustentarse”.

Con respecto al procedimiento, si bien aún es un proyecto, la diputada del Frente de Todos detalló que “La persona llama al 148 y da aviso que quiere hacer uso de este beneficio. La Subsecretaría de Familia, que sería el órgano de aplicación, le extiende una certificación de que está amparada por la ley”.

“Esto no es la solución pero sí una ayuda más para que estas personas puedan moverse con alguna tranquilidad más, por lo menos, durante los primeros seis meses, aunque se puede extender”.

Escuchá la nota completa: