AGUSTÍN NEIMAN: “NUESTRA OBLIGACIÓN ES ESTAR LISTOS PARA CUANDO TENGAMOS LA AUTORIZACIÓN”

In DEPORTES, TURISMO by FM de la Montaña

“Más allá del factor nieve, que viene un poco atrasado, abrir en junio hoy es muy difícil”, expresó Agustín Neiman, Gerente General de Chapelco, en FM de la Montaña. Y agregó: “Va a tener que ser en las primeras semanas de julio, si la situación que estamos viviendo lo permite”.

Neiman conversó este miércoles con Daniel y Bernarda en La Mañana de La Montaña y explicó que el centro de esquí no abrirá el 19 de junio (esa fecha es cuando estará listo para operar). “Hoy fecha firme no tenemos, pero nuestra obligación es estar listos para cuando tengamos la autorización y haya movimiento turístico”, indicó.

El Gerente General de Chapelco señaló que “todos los medios de elevación requieren un montón de exámenes y de pruebas”, trabajos que, según contó, estarán finalizados entre fines de esta semana y los primeros días de la próxima. “Después de eso, a esperar… Primero la llegada de la nieve, y después, que se habilite la actividad turística”, remarcó.

Un tema no menor, al margen de las restricciones por la pandemia, es la nieve. Neiman contó que hasta ahora nevó muy poco en la montaña. “Está blanco a partir de la altura de El Balcón, a los 1500 metros más o menos, pero hay muy poquita nieve. Después de cada nevada, llovió. La base está verde”, indicó.

El año pasado, Chapelco abrió solamente para residentes de la microrregión sur (constituida por San Martín, Junín, Traful y La Angostura). Neiman indicó que esa decisión supuso un “esfuerzo económico enorme” que este año sería muy difícil de repetir, en el caso de que no haya un movimiento turístico mayor. “Este año aspiramos a que pueda haber un poco más de movimiento, así como fue el verano. Abrir la montaña sin afluencia de gente de afuera va a ser muy complicado para nosotros”, consideró.

Respecto a la contratación de personal para el invierno 2021, comentó que todavía Chapelco no convocó a nadie, que se mantiene trabajando con el plantel fijo, pero aclaró que si la temporada arranca, la empresa convocaría “a todos los que trabajan periódicamente”.

Neiman explicó que “como cualquier centro de esquí, nosotros tenemos una facturación muy voluminosa en muy poquitos meses y después tenemos que distribuirla para poder sobrevivir todo el año y llegar a la otra temporada”. Además, expresó que el deseo de la empresa es “tener un temporada medianamente normal para poder acomodar todo lo pendiente que tenemos y ya pensar en una estabilidad”.

El Tetra tiene fecha: será el sábado 28 de agosto

Tras la confirmación de la fecha del Tetratlón Chapelco 2021, dijo que la carrera “requiere dedicarle tiempo, empezar a definir cosas y a organizarlo”. Contó que ya tienen varios inscriptos y que hay “mucha gente que tiene ganas de hacer actividad y cuando se le propone algún evento, apuesta, pese a tanta incertidumbre”.

Escuchá la entrevista completa con Agustín Neiman: